Una veintena de sanitarios que tuvieron contacto con el caso de coronavirus de León, aislados en sus domicilios
El paciente es un camionero de 62 años que viajó al norte de Italia e ingresó con fiebre y dolores musculares en el Hospital del Bierzo
Últimas noticias del Coronavirus, en directo
El tercer caso de coronavirus Covid-19 registrado en Castilla y León se detectó en el Hospital del Bierzo , en Ponferrada (León). Fue un hombre de 62 años, vecino de León, y transportista, que viajó dos veces a Italia, concretamente a la región de Lombardía, en el mes de febrero, por motivos laborales, al volante de un camión de transporte de vidrio. Tras su positivo, se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más cercano al paciente, de acuerdo con los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Particularmente, se están investigando posibles contactos familiares, con el personal que lo trasladó en la primera ambulancia y con los trabajadores o pacientes con quienes coincidió durante su paso por el área de Urgencias del hospital de Ponferrada.
De hecho, una veintena de trabajadores del Hospital del Bierzo están en situación de aislamiento, en sus casas . Es una decisión adoptada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y afecta a los profesionales que tuvieron contacto con el paciente. Ahora, la cuarentena domiciliaria se prolongará durante catorce días para prevenir posibles contagios. Es un hecho que desveló el Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SAC). Su responsable, Maite Álvarez, denunció que los protocolos de control del virus «han fallado completamente» y que el aislamiento «llega tarde, porque hubo muchos compañeros expuestos al riesgo, sin necesidad». La sindicalista del SAC reconoció que hay preocupación entre los trabajadores «especialmente entre los celadores, que recibieron al paciente en Urgencias».
El hombre llegó al hospital ponferradino en la noche del viernes, trasladado en una ambulancia desde Villafranca del Bierzo. Presentaba fiebre alta, dolores musculares y bajo nivel de conciencia . Accedió al área de Urgencias y permaneció en la zona de Observación, hasta que entró en convulsión. No fue hasta entonces cuando se comunicó a los médicos del hospital, que días antes, había sufrido síntomas catarrales y que había estado en el norte de Italia, en el foco de la propagación del coronavirus en el país transalpino. Ese hecho propició la inmediata activación del protocolo para evitar más contagios.
«Situación estable»
El paciente quedó ingresado en la UCI, y en «situación estable», según la información oficial de la Junta. A lo largo del fin de semana, la dirección del centro —gerente, director médico y directora de Enfermería— permaneció en el propio hospital para seguir de primera mano la evolución del caso. Ya por la tarde, el paciente fue trasladado al Hospital de León. Se tuvo en cuenta que es un vecino de la capital provincial y se optó por completar el tratamiento necesario allí, más cerca de su familia . Fue llevado en una ambulancia medicalizada, con las habituales medidas de control de contagios. SACyL también
Noticias relacionadas