Política
Veinte estudiantes tratan de boicotear una conferencia de Leopoldo López en Salamanca
Los jóvenes entraron en la sala a grito de «fuera golpistas de la Universidad»
Una veintena de estudiantes, miembros del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) de la Universidad de Salamanca, ha tratado de boicotear este lunes una conferencia organizada por el PP de Salamanca y una asociación de estudiantes en la que participaba Leopoldo Ernesto López, padre del líder opositor venezolano preso desde hace dos años.
Uno a uno, los jóvenes han entrado en la sala a grito de «fuera golpistas de la Universidad», impidiendo que López empezase con su exposición y provocando que los asistentes a la misma respondiesen a este lema con la frase «libertad de expresión», además de algún insulto. Tras unos minutos, policías nacionales y miembros de la seguridad privada de la institución académica salmantina han desalojado a los jóvenes, primero de la sala de conferencias y luego de la Facultad de Derecho y la conferencia ha podido comenzar.
En la cita, Leopoldo López ha explicado que su hijo le explicó al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en la prisión militar de Ramo Verde, que «el revocatorio» del presidente Nicolás Maduro debe de ser «este mismo año, en 2016».
Antes de participar en la conferencia, López definió esa reunión como «sorpresiva», después de que el Gobierno de Maduro haya impedido otros encuentros con expresidentes de España, Chile, Bolivia, Colombia o Brasil.
Leopoldo López ha calificado a Rodríguez Zapatero como un «visitante sorpresivo» y ha explicado que en la reunión con expresidente español, el líder opositor venezolano le ha recordado que «el revocatorio» contra Nicolás Maduro «es una ley, que está en la Constitución y debe celebrarse este mismo año».
«Sobre la libertad de otros presos, Leopoldo le dijo que no va a negociar la libertad de él por encima de ningún otro preso y que saldrá el último porque esa es su voluntad», ha agregado.