Un vehículo causa un atropello múltiple en el centro de Ponferrada que se salda con, al menos, una fallecida

El turismo, que conducía en dirección contraria, ha dejado al menos tres heridos graves

Atropello múltiple en el centro de Ponferrada ICAL

Diego L. González

Una mujer de 61 años ha fallecido y , tres de 69, 35 y 67 años heridas graves y dos hombres de 85 y 46 años han resultado heridos tras ser arrolladas por un coche, cuando estaban sentadas en la terraza de una cafetería del centro urbano de Ponferrada (León). El sexto herido es el conductor del vehículo, un hombre de 85 años, que acabó aturdido y fue incapaz de explicar lo ocurrido.

El caso es que el turismo que conducía circuló durante unos doscientos metros en sentido contrario por la avenida de Compostilla hasta llegar a los veladores del Café-Bar 'Petit' en la calle Gómez Núñez. Durante su trayecto, en ningún momento dejó marcas de freno sobre la calzada o el pavimento. De hecho, el automóvil solo paró después de chocar contra la esquina del edificio número 5 de esa calle y golpear una jardinera.

Antes, el vehículo se había llevado por delante una señal de tráfico, además de las mesas y sillas del establecimiento y a los clientes que disfrutaban de su consumición poco antes de las dos de la tarde. El caos fue evidente, con heridos por el suelo y mobiliario roto, según explicó un testigo, Alejandro Prado, que estaba sentado en esa misma terraza y se salvó por poco: «me golpeó, caí al lado contrario a quienes cayeron hacia la izquierda, que se llevaron un buen golpe. Y a la más mayor, le pasó por encima» . Aludía a una mujer que llegó a sufrir una parada cardio-respiratoria y tuvo que ser sometida, sobre el suelo de la calle, a prácticas de reanimación cardiopulmonar. La mujer fallecería horas después, en el hospital del Bierzo, al no poder sobreponerse a las heridas inflijidas.

Se da la circunstancia de que otra herida es hija de la anterior y está embarazada. Este testigo confesaba «impresión y shock», cuando pensó que su esposa y sus dos hijos podrían haber acabado heridos si hubieran estado allí. La mujer había subido a su casa para dar el biberón al más pequeño.

Mientras los viandantes atendían, como podían, a los heridos, fueron llegando los equipos de Emergencia. El sargento de los Bomberos de Ponferrada, Alejandro de Dios, no dudó en calificar la imagen que se encontraron como «dantesca. Al principio, estas son intervenciones caóticas. Hicimos una valoración rápida de la gravedad de las víctimas y las fuimos atendiendo». Los Bomberos de Ponferrada desplazaron seis agentes, en dos camiones, y se encargaron de proporcionar mantas térmicas y poner collarines a los heridos . Junto a ellos, patrullas de la Policía Municipal y la Policía Nacional; y sanitarios, con hasta cuatro ambulancias que luego trasladaron a los heridos al Hospital del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada se trasladó al lugar del suceso y supervisó la operación de atención a los heridos . Olegario Ramón confesaba su consternación por un hecho que reconoció como «realmente grave» y confesó que había sido testigo de «momentos de caos y angustia».

La primera autoridad local puso énfasis en la rápida y coordinada reacción de las fuerzas de seguridad y de los sanitarios. Y, según informa el alcalde de Ponferrada, las circunstancias del suceso son «incomprensibles», ya que la terraza de este bar se encuentra ubicada en la acera de la calle, no en una zona de aparcamiento habilitada para terraza con motivo de la normativa Covid. Así que el hecho de que el vehículo circulase en dirección prohibida e invadiera el espacio de los viandantes es algo que debe esclarecerse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación