Los vecinos de un pueblo de Valladolid recogen firmas para que su alcalde cobre un sueldo
Han reunido más de 400 firmas exigiendo al Ayuntamiento de Castronuño que no le retire la remuneración mensual a Enrique Seoane (IU-Toma la Palabra)
![Vecinos de Catronuño, frente a la Casa del Parque «Ribera de Castronuño»](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/11/07/castronuno2-U3011015792244TC--1248x698@abc.jpg)
Hace una semana un bronco pleno en el Ayuntamiento del municipio vallisoletano de Castronuño terminaba con la presentación de una moción por parte de la oposición, formada por el Partido Popular y el PSOE, de una moción para retirar su sueldo al alcalde, Enrique Seoane, de IU-Toma la Palabra. Salió adelante y a partir de ahora, el primer edil no ingresará un euro más por el ejercicio de sus funciones -hasta ahora, percibía una retribución anual de 12.600 euros brutos teniendo una dedicación parcial-.
Pero la iniciativa no ha gustado nada en el pueblo y tal es la disconformidad que están promoviendo a través de la plataforma Change.org una recogida de firmas para que su primer edil pueda seguir cobrando su «merecida» contribución salarial. La iniciativa parece estar teniendo éxito, ya que en poco más de dos días ha recogido más de 400 firmas, apoyos que curiosamente superan con creces los obtenidos por Seoane en las pasadas elecciones, cuando fueron 237 vecinos los que introdujeron en las urnas la papeleta de Izquierda Unida-Toma la Palabra, recuerda en su edición de papel El Norte de Castilla.
La «total dedicación» de Seoane a la alcaldía «es innegable». «Por sus estipuladas 20 horas de trabajo semanal poco más de 800€ al mes, pero en realidad trabaja más de 200 horas mensuales», defienden los promotores de la recogida de firmas en la citada plataforma.
Numerosos también están siendo los comentarios a favor de la iniciativa. En ellos insisten en que el actual alcalde se «está dejando la piel» por el pueblo y que el municipio, por pequeño que sea, tiene derecho a disponer de un primer edil con total dedicación.
![El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, de IU-Toma la Palabra](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/11/07/castronuno-kHGE--510x349@abc.jpg)
Se da la circunstancia de que en Castilla y León un total de 1.316 poblaciones de las 2.248 que tiene la Comunidad no tuvo remuneración alguna durante 2018, según los datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Política Territorial. Varios son, además, los alcaldes que están entre los menos remunerados de España, entre ellos el primer edil de Justel (Zamora), Santiago Sastre (PP), que fue el regidor de la Comunidad que menos remuneraciones recibió en 2018, en concreto, solo cobró 30 euros por asistencias y otras percepciones. Solo lo superó en España el de Villanueva de la Sierra (Cáceres), con un euro.