Coronavirus Castilla y León

Vázquez: «Decrecemos con la misma aceleración que se crecía en la primera semana del año»

Castilla y León comunica 5.768 nuevos positivos y 18 fallecidos en hospitales

Alejandro Vázquez junto a Ángel Ibáñez y Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno ICAL

M. A.

Los datos comienzan ya a aportar esperanza y la sexta ola «se encuentra en descenso consolidado» . Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha detallado que «decrecemos con la misma aceleración en la que se crecía en la primera semana de este año».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad ha indicado que es la segunda semana en la que el índice reproductivo básico -el número de personas a las que contagia un infectado- está por debajo de uno. No obstante, la Comunidad ha comunicado 5.768 positivos nuevos y la incidencia desciende a 3.570 casos a 14 días cada 100.000 habitantes y 1.562 a una semana, un «importante descenso con la semana anterior» . Además, la región suma otros 18 fallecimientos a consecuencia del virus en los centros hospitalarios.

En cuanto a las cifras asistenciales, la tendencia es «a mantenerse e, incluso, a descensder aunque más lentamente». Los pacientes ingresados en la UCI son 108, seis menos que la jornada anterior , mientras que los hospitalizados en planta son 773, 34 menos que el día previo, con un 12 por ciento de ocupación en camas habilitadas.

Sin casos de la subvariante BA.2

El consejero ha explicado también que el 36 por ciento de las personas ingresadas en unidades Covid no lo son «por causa directa», aunque sí tienen prueba positiva.

A día de hoy Ómicron es de «dominancia total» en Castilla y León, con un 95 por ciento de los positivos. En este caso, todos los casos han sido de la subvariantes BA. 1 y no se ha detectado por ahora ningún caso de la BA. 2 , ha explicado Vázquez, quien, además, ha expresado que la sexta ola tiene «peculiaridades» respecto a otras por la coexistencia de Ómicron y Delta.

«El pico en las UCI lo hemos tenido en la primera semana de 2022, entre la segunda y tercera el de casos y el de hospitalización se está produciendo en esta tercera semana », ha detallado, antes de anunciar que las unidades móviles de test de antígenos, tras más de 101.000 análisis y una positividad del 23,4 por ciento, finalizarán su labor el martes próximo.

Respecto a la vacunación, ha indicado que se han alcanzado ya las cinco millones de dosis administradas, con un 54 por ciento de los mayores de doce años con una tercer dosis . «Debido a las circunstancias de la infección, hay personas que no pueden recibir ese refuerzo y hay que esperar, por lo que los porcentajes no serán tan rápidos como con las primeras y segundas», ha indicado. En la vacunación infantil , la Junta se ha mostrado «bastante satisfecha» con un 68,8 por ciento que ya cuentan con la primera inyección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación