Valladolid vuelve a buscar en los fogones de medio centenar de chefs el mejor pincho nacional
Comienza en la capital vallisoletana este lunes el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid y el V Campeonato Mundial de la Tapa, que recupera el forma prepandemia
Valladolid acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles el XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid y el V Campeonato Mundial de la Tapa en una nueva edición en la que los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de las creaciones participantes -hasta el domingo 14- en los establecimientos de la ciudad, algo que en 2020 no pudo ser debido a la situación de pandemia.
Noticias relacionadas
En esta ocasión, se contará con 45 cocineros que participarán en el XVII Concurso Nacional de Pinchos los días 8 y 9 de noviembre, mientras que el miércoles día 10, también en la Cúpula del Milenio, se desarrollará el Mundial de Tapas con 15 finalistas, todos ellos presentes en la cita.
Formato previo a la pandemia
Con ello, se recupera el formato del certamen previo a la pandemia, con presencialidad total, después de una edición de 2020 en la que los participantes del Mundial intervinieron por videoconferencia para explicar sus creaciones mientras que cocineros de Valladolid colaboraban por ellos 'in situ' para elaborar las tapas de acuerdo con las indicaciones de los concursantes.
También se recupera este año el denominado 'Festival Internacional de la Tapa', con la posibilidad de degustar los pinchos en los establecimientos hosteleros de Valladolid gracias a la colaboración de estos negocios.
La selección final contará con presencia de establecimientos de las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Castilla y León con seis participantes. De País Vasco proceden cinco; cuatro de Cataluña e Islas Baleares; tres de Andalucía, Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana; dos de Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra; y uno de Canarias, Cantabria y Murcia.
El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente.
Campeonato Mundial
Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre y en él se enfrentarán quince finalistas seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países de los cinco continentes, informa Ep.
Finalmente participarán 15 chef procedentes de tres continentes, ya que no hay presencia de África ni de Oceanía, debido a que como ha señalado el director técnico del certamen para venir a España debían mantener una cuarentena de varios días.
En esta ocasión, los participantes llegan desde Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, país que participa por primera vez en este Mundial.
También se da la novedad de que, por primera vez un chef vallisoletano, Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de la capital, representará a España en el Mundial, gracias al título de Campeón del Concurso Nacional logrado en 2020. Participará con la creación que le llevó a alzarse con el título, el 'Corchifrito' .
El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.
Portugal, país invitado
En esta edición, Portugal será el país invitado, y participará con el ganador de su primer concurso nacional que se celebró en Coímbra el pasado 29 de septiembre así como con representantes de sus escuelas de cocina. De hecho, Ángel Moretón ha añadido que el país luso repetirá como invitado en 2022.