Valladolid ultima su 'bonobús perruno'

El nuevo reglamento de Auvasa perfila un artículo que permitirá el viaje de los de los canes forma gratuita pero en la parte central y con bozal

Ejemplo de cómo sería el nuevo 'bonobús perruno' Auvasa

Clara Rodríguez

La empresa de autobuses urbanos Auvasa elabora nuevo reglamento: cuando se apruebe, permitirá que los perros viajen con sus dueños en la capital vallisoletana si se ajustan a ciertas condiciones. Entre ellas, que lleven correa y bozal, se coloquen en la parte central del vehículo y «en ningún caso» sobre los asientos. Para poder beneficiarse del servicio, los propietarios tendrán que expedir un título de transporte para el animal, es decir, un 'bonobús perruno' con una fotografía y su número de microchip. Aunque lo validarán a la entrada, sus mascotas viajarán gratis, y el único gasto será el de creación de la tarjeta.

Así lo han especificado desde la empresa, y es que por el momento sólo están autorizados a subir los perros guía para personas invidentes o aquellos más pequeños que lo hagan en transportín. El texto del artículo, remitido a ABC, también señala que podrán servirse del nuevo artículo las víctimas de violencia de género que lleven canes como defensa personal.

El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, ha apuntado que la idea se incorpora a raíz de que «un 85% de las peticiones en el periodo de consulta previa eran sobre este tema» , algo que refleja un amplio respaldo entre la ciudadanía. «Estas prácticas son habituales en otras partes de España y de Europa, no sólo en autobuses, sino en otros medios de transporte, como el metro», ha añadido, y comenta que a través del registro y de los microchips esperan regular estos viajes con normalidad.

De uno en uno

No obstante, esta nueva normativa marca algunas restricciones, como la de que «el acceso al autobús con perros o mascotas estará limitado a un ejemplar por vehículo, a excepción de los perros guía». Las razas catalogadas como peligrosas tendrán vetada la entrada al vehículo, y el conductor podrá reservarse el derecho de admisión si detecta supuestos como «signos evidentes de enfermedad» o «falta de higiene».

Aunque el gerente ha remarcado que no se sabe con certeza en qué fecha entrará en vigor la nueva normativa, ha calculado que podría estar en funcionamiento el próximo septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación