Vacuna Covid Castilla y León

«Hoy es el día de la esperanza»

La vacunación se generaliza desde hoy en residencias de titularidad pública de todas las provincias

legada del equipo de vacunación a la residencia de ancianos San Rafael de Salamanca donde comienzan las vacunaciones ICAL

M. S. / ABC

Las 25.350 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el Covid-19 (5.070 viales), repartidas en 26 bandejas, llegaron ayer a Castilla y León en furgonetas convenientemente custodiadas por la Guardia Civil primero, y por la Policía Local, después. Los nueve servicios de Sanidad de la Delegación Territorial de cada capital fueron su primer destino antes de su reparto hacia las residencias para proceder a la vacunación, que ha comenzado a primera hora de este miércoles 30 de diciembre. Y es que desde hoy está previsto que se generalice la vacunación por toda la Comunidad, arrancando concretamente en las residencias de mayores y discapacitados de las capitales de provincia que son titularidad de la Junta, explicó ayer Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, aunque recordó que la coordinación del proceso corresponde a Sanidad.

Entre los centros residenciales a los que ha llegado la vacuna a primera hora de esta mañana se encuentra la Residencia San Rafael de Salamanca. «Hoy es un día histórico», ha remarcado la enfermera Paula Méndez, portavoz del equipo Covid encargada de vacunar a los usuarios de este centro, al que han llegado las primeras dosis llegaron con puntualidad a bordo de un taxi escoltado por dos motocicletas de la Policía Local.

Inmunidad

La enfermera ha recordado que será necesario aplicar dos dosis para que sea efectiva. La segunda de ellas, una vez transcurridos 21 días desde la primera inyección. «La inmunidad se alcanza entre el séptimo y el décimo día desde la puesta de la segunda dosis. Por lo tanto, hay que mantener las medidas de higiene y las mascarillas hasta bastante después de vacunarse», recordó.

Una mujer de 90 años de la residencia de mayores San José de León se ha convertido a las 10.05 horas en la primera leonesa en recibir la vacuna contra el Covid-19, en un centro en el que un total de 140 residentes y unos 50 trabajadores serán vacunados a lo largo del día de hoy, informa Ical.

Pasadas las 9 horas, personal de la Gerencia de Atención Primaria de León llegó a la residencia para iniciar el proceso de vacunación que, tal y como detalló el enfermero Raúl Majo, «lleva detrás muchas horas de organización y muchos profesionales trabajando desde días atrás», aunque «con el retraso de servir las vacunas los últimos retoques se han dado entre ayer por la tarde y hoy por la mañana», ya que requiere de «unos protocolos muy exquisitos».

En Burgos, ha sido el usuario del Complejo Asistencial «Fuentes Blancas», Roberto Núñez Fernández , de 87 años, fue el primer residente vacunado de la provincia, junto a la técnica en Cuidados Asistenciales y trabajadora del centro, María Elena Sadornil Payo, de 45 años. Según informaron fuentes de la Administración, está prevista la vacunación de 129 residentes, -casi la totalidad del centro de titularidad pública-, así como de 196 trabajadores. «Empezamos con mucha ilusión, hoy vemos un poco una salida a todo esto», señaló uno de los residentes, destacando la importancia de este día y afirmando sentirse muy «orgullosos» de formar parte de ello.

«Hoy es el día esperanza, esperanza y esperanza», definió María Jesús Robledo, directora de la residencia de mayores dependiente de la Junta de Castilla y León ubicada en la calle Rufino Martín de la capital abulense, en la que ha comenzado la campaña de vacunación en la provincia abulense, que en su primera fase prevé en las próximas tres semanas vacunar a todas las personas de las residencias de mayores y los trabajadores de las mismas que así lo han solicitado. Además de en esta residencia, también está previsto vacunar a residentes y trabajadores del Centro Infantas Elena y Cristina.

Llegada de los sanitarios y las vacunas contra la Covid a la residencia El Fontán de Nava del Rey (Valladolid) ICAL

Un palentino de la localidad de Itero de la Vega, de 88 años, de nombre Anastasio Bahillo, y que lleva en la residencia abulense desde el 2009 ha sido la primera persona en recibir la dosis.

Ayer llegaron a la provincia de Valladolid un total de 3.900 vacunas (cuatro bandejas) en este primer envío; en Ávila, Burgos León, Palencia, Salamanca y Zamora, cuentan con 2.925 vacunas (tres bandejas), y en Segovia y Soria fueron 1.950 (dos). Las entregas de la farmacéutica serán semanales, según la previsión inicial.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, confió ayer en que la inmunización «suficiente» de la población ante el coronavirus llegue en el verano próximo, aunque reconoció que existen «muchos síes» condicionales asociados a un proceso «complejo», porque la vacunación a toda la población es algo que «no se ha hecho nunca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación