Las urgencias pediátricas del Arturo Eyries se trasladan a partir de hoy al Río Hortega de Valladolid
Ante las críticas de los profesionales sanitarios, la Consejería destaca que el servicio contará con un equipo multidisciplinar y más medios diagnósticos para aumentar la capacidad asistencial
Todas las urgencias pediátricas del Área de Salud Valladolid Oeste (ASVAO), que hasta ahora se prestaban en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud y Especialidades de Arturo Eyries, se atenderán a partir de este miércoles en el Hospital Universitario Río Hortega de la capital. De esta manera, el centro hospitalario asume también la cobertura de los casos urgentes de pacientes menores de 14 años para favorecer la «integración» de los distintos niveles asistenciales, según la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).
A pesar de que según denuncia Satse la iniciativa de la Consejería se ha encontrado con la oposición de todos los profesionales sanitarios del centro hospitalario, que llegaron a firmar un escrito en el que manifestaban claramente su oposición, Sanidad ha seguido adelante con la medida, defendiendo que la nueva Unidad contará con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y con más medios diagnósticos. «Todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor atención posible a los más de 34.700 pacientes pediátricos de ese área de salud», señala en un comunicado la Junta.
Quienes sí se han mostrado a favor son los profesionales de pediatría de Atención Primaria, según un comunicado compartido por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), la vocalía de Atención Primaria de la Sociedad Regional de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que engloba a totalidad de los pediatras.
Explica también este comunicado que los pacientes serán atendidos en un doble circuito en el que se separarán los casos relacionados con problemas respiratorios de los que no. De esta manera, se garantiza la seguridad de todos los usuarios al separar potenciales atenciones por COVID-19 del resto de patologías.
Para poder asumir esta nueva oferta asistencial el Servicio de Pediatría del Río Hortega ha ampliado el número de boxes disponibles y cuenta con una segunda sala de espera . Asimismo, la nota recoge que los pediatras de Atención Primaria que realizaban guardias en el PAC de Arturo Eyries continuarán trabajando con las urgencias pediátricas en la nueva ubicación.