La Universidad de Salamanca abrirá en China 51 escuelas de español
El rector firma un convenio de «gran alcance» para que estos centros estén en 10 años
La Universidad de Salamanca (USAL) abrirá en China 51 escuelas de lengua española en diez años , que se unirán a las seis ya existentes, gracias al «extraordinario» convenio «de gran alcance por sus repercusiones en el futuro y las implicaciones para la
proyección» del Estudio salmantino, en palabras del rector Ricardo Rivero, que este martes suscribieron los consejeros delegados de Cursos Internacionales del Estudio salmantino, José Miguel Sánchez Llorente, y de la empresa Zixi Technology Development, Chen Dong , compañía que centra su actividad en la investigación y educación en nuevas tecnologías, inteligencia artificial, y producción e instalación de equipos de impresión en 3D.
La «importancia, relevancia y transcendencia del convenio» multiplica de manera «muy significativa», según el rector, el desarrollo de las escuelas ELE USAL y no solo en China, donde crecerán a razón de «cuatro por año hasta las cincuenta y una» previstas, sino en todo el mundo.
Asimismo, resaltó el «crecimiento notable» del país asiático por sus potencias y capacidades, y el «posicionamiento» de la USAL en China coincidiendo con la incorporación del español dentro de las lenguas evaluables en la prueba de acceso a la universidad en este país, un dato que, a juicio de Rivero, explica «el interés de la compañía por la formación del español en su país» . En este sentido, celebró la elección de la USAL como «institución educativa con mayor fuerza» y como «universidad del español», al tiempo que el consejero delegado de Cursos Internacionales resaltaba el posicionamiento del Estudio salmantino «como líder tejiendo una red que va a cubrir todo lo que es ese gigante» .
4.000 alumnos chinos
Por su parte, Chen Dong evidenció el crecimiento de la lengua española y la «excelencia» del aprendizaje en la USAL y aseveró que la empresa a la que representa imparte formación de lengua española a casi 400 alumnos aunque confía en tener entre 2.000 y 4.000 alumnos para el año que viene en todos los niveles educativos .
Tras insistir en que la Universidad de Salamanca, como «primera opción», es el «principal y exclusivo» colaborador atribuyó el interés por el aprendizaje del español, al igual que ya lo había hecho el rector, a que ha entrado como segunda lengua extranjera en el acceso a la universidad en China, una situación que les lleva a tener «un gran mercado hacia los alumnos de Bachillerato», y a que «muchas escuelas» les han pedido cursos de español .
La Universidad de Salamanca enseña español cada año a entre 1.200 y 1.300 alumnos chinos, aunque estos jóvenes, según Sánchez Llorente, suelen «tener largo recorrido, es decir, que suelen estar todo el año completo y cuando terminan un año de estudiar español inician un grado» en el Estudio salmantino.
Zixi Technology Development tiene 500 empleados, de los cuales 100 pertenecen al equipo I+D de la empresa , con 22 doctores, investigadores importantes en la materia y alrededor de 100 empleados en posesión de un grado y/o posgrado. La red de Escuelas de Español de la USAL cuenta con 19 centros distribuidos tanto por la geografía nacional como internacional.