Salud&Sociedad

Unidos contra el Cáncer de Toro: un nuevo frente contra los tumores

La nueva asociación surge con el fin de reivindicar una mejora en la atención oncológica en la comarca

Socios de la nueva agrupación Unidos contra el Cáncer de Toro y Alfoz ABC

ALBERTO FERRERAS

En apenas un mes de vida ha logrado prender con fuerza el espíritu de la solidaridad en Toro y concienciar sobre una enfermedad que, de una forma u otra, a casi todos les toca de cerca, ya que tiene algún familiar o amigo que ha pasado por la experiencia de tener que enfrentarse a un tumor.

Unidos Contra el Cáncer de Toro y su Alfoz (UCCTA) nació a finales de enero y su actividad en este tiempo se ha multiplicado. No en vano, se han celebrado fechas tan señaladas como el Día Mundial Contra el Cáncer o el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil que esta asociación ha sabido aprovechar para poner en marcha diferentes actividades de concienciación y recaudación de fondos destinados íntegramente a la lucha contra la enfermedad.

De hecho, una de las premisas de este grupo de toresanos unidos contra el cáncer es la de no contar con trabajadores en la asociación, y valerse únicamente del voluntariado para que los fondos lleguen íntegramente al objetivo con el que nace: la lucha contra el cáncer en sus diferentes facetas, pero sobre todo desde la prevención.

El Ayuntamiento de Toro, iluminado en el Día contra el Cáncer

El presidente de la nueva asociación, Ángel García, que anteriormente fue responsable de la AECC en Toro, se propone luchar contra el cáncer aportando recursos a la investigación de forma transparente y, a la vez, haciendo de la asociación un «altavoz de reivindicación de las necesidades de los pacientes oncológicos» de la comarca zamorana de Toro y su alfoz. Desde el punto de vista de la prevención, la nueva asociación pretende destinar los recursos económicos que consiga a financiar una beca de investigación que lleve el nombre de Toro y se desarrolle en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca a través del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer o de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.

En el ámbito reivindicativo, la asociación pretende denunciar los recortes en la sanidad pública en la comarca toresana y las necesidades que no se cubran relativas a los pacientes oncológicos. Desde el punto de vista de la concienciación, UCCTA pretende implicar a todos los ciudadanos de la comarca zamorana en la lucha contra el cáncer y en la prevención.

Esas tres facetas, la solidaria que recauda fondos para la investigación, la reivindicativa que reclama mejores recursos y la de concienciación que implica a toda la sociedad se hicieron patentes, por ejemplo, durante la celebración el pasado 15 de febrero del Día Contra el Cáncer Infantil. La asociación no sólo logro inundar los escaparates de muchos comercios toresanos de globos amarillos en solidaridad con los niños que tienen esta patologías, sino que también llevó este color hasta la fachada de la Casa Consistorial de Toro, con la iluminación del balcón del Ayuntamiento. Además, el fin de semana posterior a la jornada conmemorativa del cáncer infantil se leyó en el Consistorio toresano un comunicado reivindicativo en el que se puso de relieve la importancia de los pediatras en la detección, cuestión con la que está especialmente sensibilizada Toro debido a que el mes de enero su centro de salud no contó con este especialista y eso originó protestas ciudadanas.

Desde el punto de vista lúdico, durante el fin de semana también hubo tiempo para un cuentacuentos a cargo de la zamorana Verónica Lobo, y un taller en el que los más pequeños escribieron mensajes de apoyo a los niños con cáncer y que introdujeron en globos que luego soltaron.

Vocación regional

La nueva asociación, que ha logrado más de cuatrocientos adhesiones en apenas un par de semanas, ha nombrado como madrinas de honor de UCCTA a la exsubdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, y la expresidenta de la AECC de Benavente, Cristina Viforcos.

Ellas se encargará de difundir la labor y hacer oír la voz de Unidos Contra el Cáncer de Toro y Alfoz más allá de la comarca toresana. Unidos Contra el Cáncer de Toro y Alfoz nace «con el objetivo firme de sumar y desde el respeto absoluto a todas las personas que desde distintas asociaciones trabajan por esta causa», señalan desde UCCTA, que recuerdan además que la lucha contra el cáncer y el apoyo a quienes lo padecen y sus familiares es la «razón de ser» de esta asociación. Aunque es de ámbito regional, Unidos Contra el Cáncer centra su actividad en Toro y su alfoz, donde se ha gestado y donde tiene su acción preferente, aunque en este primer mes de vida los apoyos no sólo le han llegado de esta comarca zamorana sino de muchos otros lugares desde donde se han solidarizado y han dado su apoyo a este nuevo frente creado para vencer al cáncer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación