Unidas Podemos no necesitará primarias para elegir a sus candidatos en Castilla y León
Podemos pondrá los cabezas de lista en Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, e Izquierda Unida en Burgos, Segovia, Palencia y Ávila
Ni Podemos ni Izquierda Unida tendrán que votar en primarias a sus candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León, puesto que en el primer partido no se han presentado rivales a la lista encabezada por el actual coordinador autonómico del partido y portavoz en las Cortes regionales, Pablo Fernández, y en la segunda formación se han pactado candidaturas de consenso en las provincias.
Podemos e IU anunciaron el pasado 30 de diciembre su acuerdo para presentarse por primera vez en coalición a unas elecciones autonómicas en esta región, a las que concurrieron por separado en 2015 y 2019, pero los estatutos de ambas formaciones establecen que deben elegir a sus propios candidatos por separado, y luego se engarzarán en las listas conjuntas de acuerdo con el orden pactado en el acuerdo.
Según dicho pacto, Podemos pondrá los cabezas de l ista en Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, e Izquierda Unida en Burgos, Segovia, Palencia y Ávila. En las elecciones de 2019, el primero de estos partidos logró un escaño por León y otro por Burgos, e IU, que se presentó junto a Anticapitalistas y partidos regionalistas de izquierda, se quedó fuera de las Cortes.
Ahora, el proceso de primarias abierto en Podemos y que debía librarse por medio de una votación telemática el 5 y 6 de enero, se ahorrará este último trámite porque Fernández fue el único que se presentó como candidato a la Presidencia de la Junta, por lo que su lista copará todos los puestos, y, según han indicado a Servimedia fuentes del partido, en los próximos días «ya se informará de quién irá de cabeza por cada provincia».
En IU, por el contrario, fuentes de su federación castellanoleonesa indicaron a esta agencia que se había «establecido un modelo de primarias en cada provincia», pero que «las candidaturas en las mismas han salido por consenso» , por lo que «desde el momento que no precisan votación se anuncian como oficiales».
En este sentido, las fuentes consultadas han confirmado que el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, será el cabeza de lista por Burgos; el secretario general del PCE en Segovia y responsable de Movimientos Sociales de IU en esta provincia, Carlos Serrano, por la circunscripción segoviana; y el transportista graduado en Sociología Víctor Nieto, por Ávila. Todavía falta por decidir quién liderará la lista de Unidas Podemos por Palencia, pero la número 2 por Valladolid será la concejala en el Ayuntamiento vallisoletano María Sánchez.
Noticias relacionadas