VALLADOLID - SOTERRAMIENTO

Los vecinos de Valladolid votarán en una consulta si quieren seguir adelante con el soterramiento

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad un documento que permitirá celebrar un «referendum» ciudadano

Enríquez, Saravia y Puente conversan durante la celebración del pleno ICAL

ABC.ES

Valladolid celebrará en 2016 una consulta ciudadana para decidir sobre la continuidad del soterramiento del ferrocarril. El Ayuntamiento vallisoletano ha aprobado por unanimidad un documento - apoyado en dos mociones de PP y de PSOE y Toma la Palabra - que permitirá celebrar dicho «referendum» para decidir si el Consitorio sigue adelante con la operació -sería la obra más relevante en la capital del Pisuerga- o la abandona.

El visto bueno a este documento se trata de uno de los puntos recogidos en el consenso alcanzado este martes en el Consistorio, que acogió un pleno extraordinario y monográfico para abordar esta situación, una vez que el alcalde, Óscar Puente, había anunciado la imposibilidad de abordar los 125 millones de euros de deuda contraída -de los más de 400 de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad-. La sesión comenzó con la intervención de la presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, que habló en nombre de la Federación de la ciudad para defender un proyecto que no divida a los habitantes de Valladolid.

Cuatro puntos

Las cuentas se pondrán sobre la mesa probablemente este miércoles, en la primera reunión del Consejo de Administración desde que se constituyera el mes pasado. El documento, cuyo consenso se alcanzó durante la celebración del Pleno y tras escuchar las intervenciones de todos los grupos, fue suscrito no sin un debate algo bronco entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y Sí se Puede Valladolid. Los dos primeros se acusaron mutuamente de los retrasos del proyecto por el signo de los gobiernos centrales desde 2002.

Finalmente, se aprobó con el apoyo de todos los grupos. El primer punto se refiere a las cuentas y al convenio suscrito entre las partes -Ayuntamiento, Junta Adif y Renfe-. En este sentido, se continuará con el ya existente desde 2003, si bien se establecerá una adenda con las nuevas condiciones derivadas de la revisión y actualización de las aportaciones de los socios a fecha de hoy, tal y como afirmó a Ical el teniente de alcalde, Manuel Saravia.

El segundo punto del orden del día aborda la financiación. Para ello, se renegociará la deuda desde dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), «sin comprometer el presupuesto municipal» a causa del techo de gasto.

En cuanto al tercer punto, se refiere al compromiso por completar los proyectos -entre ellos el traslado definitivo de los talleres de Renfe a San Isidro -, ofertar suelos y terminar la Variante Este cuanto antes, una obra que ya cuenta con un crédito de 9,6 millones de euros. Por último, en cuarto lugar, el documento cuenta con una iniciativa del Grupo Popular por el que el Ayuntamiento analizará la posibilidad de que la sociedad municipal VIVA participe en la gestión de los suelos para la obtención de los oportunos recursos que garanticen la continuidad del proyecto, tal y como explicó el portavoz popular, Jesús Enríquez.

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