El último alcalde de España en tomar posesión de su cargo recibe el bastón de mando en Maraña
Omar Rodríguez es marino mercante y repite como regidor en este pequeño municipio de la Montaña Leonesa
El socialista Omar Rodríguez, de profesión marino mercante , se ha convertido este sábado en el último alcalde en tomar posesión de toda España, en concreto en el Ayuntamiento de Maraña, en la provincia de León.
Omar Rodríguez, de 35 años, es ingeniero marino y oficial de máquinas y su trabajo le mantiene, durante seis meses al año, alejado de su pueblo, donde tiene fijada su residencia y donde compagina su actividad como marino con una explotación de ganadería extensiva y con sus tareas como regidor, según ha explicado este sábado en declaraciones a Efe.
Cuando se celebraron las elecciones, Rodríguez estaba en el mar, de donde ha regresado hace unas semanas, motivo por el que aún no había podido tomar posesión, ha detallado.
«Me encontraba navegando por el Mediterráneo en un ferry de transporte de coches», por lo que el Ayuntamiento de Maraña sólo pudo constituir la mesa de edad y tomaron posesión todos los concejales menos el candidato a revalidar la Alcaldía, hecho que se ha producido finalmente este sábado, ha manifestado el regidor.
Rodríguez repite en el cargo tras obtener en las últimas elecciones municipales del 26 de mayo cuatro de los cinco concejales de la corporación de este pequeño municipio de la montaña leonesa en el que viven, de forma continúa, unas cuarenta personas.
Rodríguez ha explicado que no recibe ningún tipo de retribución por su condición de alcalde y se ve obligado a continuar ejerciendo como marino mercante, aunque eso signifique estar alejado de su pueblo durante seis meses al año. «Al ser un ayuntamiento pequeño lo llevo bien y estoy informado en todo momento de lo que ocurre a través de internet», ha asegurado.
Luchar contra la despoblación
Las líneas de su gobierno ya se marcaron en la anterior legislatura, cuando el regidor tuvo que ocuparse de asuntos básicos como el sistema de alumbrado que era muy deficitario. «Los primeros cuatro años tuvimos que solventar problemas y necesidades básicos que tenía el pueblo. Ahora, esta legislatura trabajaremos por conseguir que la gente no se vaya del municipio», ha dicho.
Rodríguez ha lamentado la situación de despoblación en la que se encuentran muchos pueblos de España, sobre todo los que tienen condiciones especiales como el suyo. «Maraña es pequeño y está situado a mucha altitud, nieva mucho y es difícil lograr que la gente pase el invierno en el pueblo», ha explicado.
Para el mandato que este sábado asume, Rodríguez espera más colaboración de la Junta de Castilla y León y que el gobierno central continúe siendo socialista, ha afirmado. El regidor ha avanzado que permanecerá de momento hasta otoño en el pueblo antes de volver a alta mar.
Noticias relacionadas