Salamanca
La última fiesta entre amigos antes de volver a casa que hace 20 años dio origen a la Nochevieja Universitaria
Se espera que más de 20.000 personas despidan esta medianoche el año en Salamanca
Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, acoge cada curso a miles de alumnos llegados de fuera. Al acercarse la Navidad, regresan con sus familias en un tiempo de desconexión que hace que los estudiantes se pierdan de vista durante semanas. Estas fiestas las pasan, así, lejos de la que durante sus años de carrera serán su familia de adopción, compañeros de clase o de piso. Esa añoranza hizo que en 1999 un grupo de amigos decidiera reunirse en la Plaza Mayor para celebrar en esa compañía un peculiar fin de año precoz . Una fiesta espontánea, que hoy veinte años después se ha convertido en todo un clásico y que concentra a miles de personas fieles a la Nochevieja Universitaria, hoy rebautizada como Fin de Año Universitario.
Con los años, los adeptos comenzaron a sumarse a esta idea. En dos décadas, la reunión de amigos ha pasado del citado grupo de unas diez personas a las más de 20.000 que se espera que abarroten esta noche la Plaza Mayor . La tradición sigue intacta. El jueves de la última semana de curso, a la medianoche, se dan las campanadas.
Como hiciera ese primer grupo de amigos que se dio cita en 1999, en vez de uvas, se toman doce gominolas , que los asistentes recibirán en el kit de Fin de Fin de Año Universitario en los accesos a la Plaza Mayor de forma gratuita, pero exclusivamente para quienes hayan adquirido los bonos de la fiesta oficial. 20.000 paquetes de las particulares uvas, gorros, sticks luminosos, otras sorpresas y regalos de los patrocinadores.
La fiesta empieza en torno a las siete de la tarde con una exhibición de Kick Boxing. A las cocho, comenzará la música DJ Quike AV, residente en la prestigiosa sala madrileña Teatro Barceló. A e´ le sucederá Yasiris, una espectacular vocalista que ha explotado en 2019, con colaboraciones con Juan Magán, su single «Dame» y le tomará el relevo el popular y televisivo DJ Alexander Som. La siguiente actuación, sera la uno de los DJs más conocidos de Ibiza, que acompañará su actuación con performance y espectaculares efectos y cuya identidad no se desvelará hasta pisar el escenario. Y los últimos instantes antes de la medianoche contarán con el conocido Youtuber e influencer Luc Loren .
El Nuevo Año Universitario arrancará con la música de Despistados , y tras su actuación, la noche continuará en los más de 30 locales de ocio nocturno asociados. Se ha establecido un sistema de venta anticipada de tickets de consumición que permitirán el acceso gratuito a los establecimientos, fijándose para el resto de clientes una entrada con consumición mínima con un precio a partir de los 3 euros.
Noticias relacionadas