Empresas / Expansión

TVITEC consolida su buena «estrella»

La compañía berciana especializada en soluciones acristaladas se hace con la compañía Cricursa merced a una operación valorada en casi 15 millones de euros

Instalaciones de TVITEC en El Bierzo ICAL

Diego L. González

La empresa berciana TVITEC (Técnicas de Vidrio Transformado) ha visto reforzada su «posición estelar» como «gigante mundial» en el procesamiento de vidrio, tras la adquisición de la compañía catalana Cricursa (Cristales Curvados S.A.), la firma en cuyos talleres se fabricó la emblemática estrella de la Sagrada Familia de Barcelona. Cricursa se encontraba en concurso de acreedores desde finales del año pasado. Esta operación permite completar la oferta en soluciones arquitectónicas de alto nivel con el sello de la empresa leonesa.

La operación, valorada en 14’7 millones de euros, acaba de recibir las bendiciones del Juzgado de lo Mercantil número seis de la Ciudad Condal, que gestionó el proceso concursal de la firma catalana. Su magistrado se inclinó por la oferta firmada desde El Bierzo (León) para reflotar la empresa, bajo la consideración de que es «la más rentable empresarial y socialmente para la fabricante de vidrio curvo». Así, TVITEC, que ya es la principal transformadora de vidrio arquitectónico de España, se imponía en la puja a la compañía Brand Corner. Aunque ésta ofrecía una cantidad ligeramente más elevada, la autoridad judicial ponderó otros factores de solvencia, especialmente relevantes, acreditados por TVITEC.

En su auto, ratifica que el proyecto presentado a través de la sociedad ‘Soluciones Integrales de Curvado’, del grupo TVITEC, «ofrece más garantías en términos de continuidad empresarial y laboral, de una mayor y más rápida satisfacción de los intereses de los trabajadores». También ve «razonables expectativas de mantenimiento de la actividad» para satisfacer «los créditos que en este momento procesal resulten impagados». Además, el juez ha tenido en cuenta el resultado de una consulta entre los empleados de Cricursa: el 86 por ciento de la plantilla votó a favor de su adhesión al plan industrial y social avalado por TVITEC. Los trabajadores mostraron una confianza casi plena en el proyecto berciano. Esa circunstancia, unida al conocimiento del sector, ha resultado determinante en la resolución del magistrado.

Ahora, se pretende desarrollar un plan industrial para relanzar el negocio de Cricursa de una «manera sostenible, con una plantilla dimensionada y asumiendo los compromisos económicos y sociales que a medio plazo dibujen un horizonte de crecimiento paulatino de la fabricante catalana en todos los ámbitos», advierten desde las oficinas que dirige Javier Prado. «No es llegar pensando a corto plazo. Queremos desarrollar un proyecto común. Cricursa es un complemento perfecto para convertirnos en un gigante a nivel mundial». De hecho, TVITEC ya estaba entre las mayores fabricantes de vidrio plano del planeta. «Ahora somos los primeros en vidrio curvo y ampliamos nuestra gama de soluciones arquitectónicas para la edificación sostenible». Además, el equipo de Javier Prado dice asumir «con ilusión y optimismo, una notable responsabilidad social», dado que mantendrá en torno a los 130 empleos de los 300 que tenía la empresa catalana.

Plan de expansión

Con sus principales plantas en El Bierzo, TVITEC tiene en marcha un plan de expansión para incrementar su producción y lanzar productos innovadores, por más de 60 millones de euros, en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos de Sil, a diez kilómetros de Ponferrada. Desde allí, exporta sus soluciones acristaladas de alto rendimiento a más de 50 países, con un gran peso en Estados Unidos y Canadá; y el año pasado superó los 150 millones de facturación.

Cricursa, líder mundial en el sector, había entrado en situación concursal en diciembre de 2021. Un mes antes paralizaba su unidad productiva en Granollers (Barcelona) ante la falta de liquidez y la imposibilidad de afrontar el pago de deudas que rondaban los sesenta millones de euros. La compañía fue fundada en 1928 y uno de sus últimos grandes hitos fue la fabricación de la estrella que corona la torre de la Virgen María de la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona. Es una colosal estructura luminosa de cristal y acero, de doce puntas, tal y como la concibió Gaudí. Mucho más que una simple «buena estrella» que ahora, también, parece llamada a guiar el camino de TVITEC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación