Elecciones Autonómicas / 26-M
Tudanca recurre a Vox para atacar al PP al asegurar que le ofrece consejerías
El líder del PSOE pide al PP, que sólo ha hablado de diálogo, que cierre las instituciones al partido de Abascal
El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, volvió ayer a recurrir al mensaje del miedo a la ultraderecha que, a su juicio, representa Vox, para atacar esta vez al PP, asegurando que su líder, Alfonso Fernández Mañueco, iba a ofrecer consejerías a la formación de Santiago Abascal para poder seguir ocupando el Gobierno de Castilla y León. El candidato popular, sin embargo, simplemente se ha abierto a hablar con todas las formaciones.
Noticias relacionadas
Tudanca, que se trasladó en el cuarto día de campaña hasta la localidad leonesa de Villablino, afirmó que «el señor Mañueco ha dicho esta misma mañana -por ayer-que él está dispuesto a pactar con la ultraderecha, que es un partido más, pero no lo es». El líder socialista fue más allá al asegurar que «quiere hacer lo mismo que Pablo Casado, que acabo la campaña ofreciéndole ministerios a Vox; Mañueco hoy le ofrece consejerías». Se refería así a unas declaraciones realizadas ayer por el político salmantino a la Cadena Ser en las que éste se limitó a señalar que «mi responsabilidad es ofrecer diálogo a todas las fuerzas representadas en el Parlamento para llegar a un entendimiento». «¿Cuales van a ser esas fuerzas, lo dirán los ciudadanos el 26 de mayo», aclaró el popular, para añadir a continuación que «la posición con Vox es la posición con cualquier otra formación política; tenemos la capacidad de dialogar y entendernos con todas las fuerzas políticas».
«Nos van a tener enfrente»
A partir de estas palabras, Tudanca interpretó que Mañueco ofrecerá consejerías a la formación de Abascal para poder mantener el Gobierno, por lo que le pidió que «cierre las instituciones» a dicho partido, aunque no tiene «muchas esperanzas porque ya han pactado en Andalucía». Se trata, señaló, de una formación que «quiere acabar con los derechos de las mujeres y quiere retroceder en los derechos y libertades que hemos conseguido en España en los últimos 40 años».
Tudanca advirtió que si los populares permiten que Vox entrar en la Junta «van a tener a los socialistas enfrente». «Van a tener que pasar por encima nuestro para que Vox tenga la mas mínima influencia en esta Comunidad y en el Gobierno de Castilla y León». Considera, además, que «podemos dejar que siguen vaciando esta tierra y que la manchen de corrupción», si gana la opción del PP, «o puede ser aún peor si pactan con la ultraderecha». «Han dicho que están dispuestos a pactar con cualquier partido, pero Vox no es un partido más», insistió el canddato socialista a la Junta.