Tudanca no ve «grave» pedir que se inhabilite al presidente de las Cortes

Destaca su carácter pactista y dice que los «insultos» vienen del PP y Cs: «Quieren llevarnos al barro»

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, analiza cuestiones de actualidad ICAL

Clara Nuño

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, señaló ayer, en una rueda de prensa, que «quien genera inestabilidad y caos es el Gobierno de Mañueco» y no los socialistas, en respuesta al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea después de que este afirmara de que, a causa de los socialistas, las Cortes se habían convertido en «un salón del oeste donde sólo falta el pianista» . Igea hizo su intervención después de que en el pasado pleno de las Cortes Tudanca, con mascarilla y a micrófono cerrado, se dirigiera al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, con la frase «te vamos a acabar inhabilitando» después de que éste amenazara a la socialista Patrica Gómez con retirarle la palabra. Un comentario que, por el contexto en el que sucedió, sólo alcanzaron a oír aquellas personas que se encontraban cerca del político socialista, pero que un vídeo -publicado por Igea- recogió.

«Lo que ha sucedido tampoco debe ser tan grave cuando (Fuentes) no me dijo nada entonces, ni tampoco después », se defendió Tudanca para añadir que lleva en la política autonómica «mucho tiempo» y que «nadie ha llegado a tantos acuerdos políticos» como él desde el PSOE.

Así, recordó que su grupo había recibido numerosos insultos por parte de la bancada de Ciudadanos durante los úlitmos tiempos. «Hemos visto como la consejera de Sanidad cuestionó la salud mental de Patricia Gómez y cómo la consejera de Empleo utilizaba la vida privada de otra procuradora (María Montero) para atacarla», espetó para señalar que el problema «no es el PSOE».

Igualmente, aprovechó su intervención para añadir que, desde el PP, están masacrando a su partido ahora que han perdido la mayoría absoluta después de 35 años. «Quieren arrastrarnos al barro», aseveró después de opinar que la coalición de PP y Cs «se hacen la oposición ellos mismos». «Si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, cómo vamos a ser capaces los demás de poder firmar un acuerdo con ellos», criticó Tudanca. «Lo que deteriora las instituciones y pone en tela de juicio el desarrollo de Castilla y León es la corrupción del PP», zanjó después de enumerar los casos abiertos que tienen los populares en la región: las primarias autonómicas, la trama eólica o la compra del edificio de Arroyo.

Cónclave

Por otro lado, ayer también se anunció que el presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, clausurará el 28 de noviembre el 14 Congreso del PSOE en Castilla y León, que se celebrará en el Forum Evolución de Burgos y renovará a Luis Tudanca a la cabeza del partido en la región. Un encuentro al que acudirán ministros y exministros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación