Tudanca lamenta no haber hecho más «esfuerzos» por el «consenso»

El líder socialista acusa a Mañueco y a Igea de protagonizar el «peor gobierno posible»

Luis Tudanca hace balance de los dos años de legislatura. F. HERAS

J. Ayuso Santamaría

«Dos no discuten si uno no quiere» . Con este refrán se ha referido el secretario general del PSCL, Luis Tudanc a, a los desencuentros con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Después del balance realizado por el presidente de la Junta y del PP y de su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), tocaba el análisis de los socialistas que en esta ocasión incluyó la autocrítica cuando Tudanca reconoció que «le hubiese gustado que el ambiente político que se fraguó durante el primer año de pandemia hubiera seguido» . Aunque acusó a Mañueco de tener «la responsabilidad» del fin de la ‘Pax Romana’ de Castilla y León -esa tregua que se dieron todos los partidos para afrontar juntos la crisis del coronavirus-, el líder socialista dijo arrepentirse de «no haber hecho más esfuerzos para que ese ambiente de consenso y unidad se mantuviera» para luego afirmar que lo seguirá «intentando».

Más suelto se le vio en el apartado de críticas a Mañueco y a Igea. Tudanca les acusó de «no estar a la altura» y de «ser el peor gobierno posible» en los «peores momentos». Para el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, su resumen es que Castilla y León «no está mejor en nada» después de estos dos años de coalición.

Para el burgalés, la situación en temas como la despoblación , diálogo social o sanidad solo se han agravado fruto de que PP y Cs se han «ayusizado», lo que hace que se dediquen a hacer oposición al Ejecutivo central desde «la confrontación y crispación».

La Comunidad, reforzada

El secretario general de los socialistas castellano y leoneses quiso dedicar parte de su intervención a r ecordar y agradecer a los ministros que han salido del Gobierno tras la remodelación de Pedro Sánchez. Asimismo, manifestó su convicción de que los nuevos nombres darán voz a Castilla y León, en referencia a los nombramientos de Ander Gil y de Óscar López .

Sobre el primero, elegido como presidente del Senado, alabó su «su talento y compromiso» . Tudanca indicó que corresonde a un perfil , al que también sumó el de la ministra vallisoletana Reyes Maroto, «comprometido con el territorio y el municipalismo» al recordar su pasado como edil.

Sobre quien fuera su predecesor como secretario general del PSCL y ahora jefe de gabinete del presidente, Óscar López, Tudanca defendió que «lo hará bien» y le vendrá «bien» a la Comunidad. «Conoce bien a esta tierra, a la gente de esta tierra, hará que la voz de Castilla y León se oiga más», apostilló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación