Tudanca arremete contra Mañueco: «Es el mayor factor de caos de Castilla y León»
El secretario autonómico del PSOE lanza un crítico discurso contra el PP en el Consejo de Alcaldes
Sea por la tregua que parece dar la pandemia o por el nubarrón político que no acaba de disiparse, el Consejo de Alcaldes socialistas -celebrado esta mañana en Dueñas (Palencia)- ha tenido un aire de campaña. Todo ello pese a que, de entrada, sitúa la vista en 2023. «Los socialistas tenemos claro que la política se hace con los pies en el suelo, en el territorio», ha remarcado en la clausura el secretario general del PSOE de Castilla y León, que ha puntualizado que las próximas elecciones podrían «la última oportunidad para Castilla y León, para que consigamos que crezca y sea lo que no ha sido con ellos», ha arengado, en alusión a los populares. Y es que Luis Tudanca ha protagonizado un discurso muy encendido contra el Partido Popular, y en particular con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha acusado de ser «el mayor factor de caos hoy en Castilla y León».
Tudanca ha agradecido a los alcaldes su esfuerzo y su presencia tras un periodo sin reuniones presenciales: «Sois la fuerza y la sangre de este partido», ha resumido, «los que conocéis el territorio y lo pulsáis».
Pero la estrategia discursiva ha estado claramente volcada en recuperar al PP como antagonista político (centrándose en la arena regional) y afear su manera de gobernar. «Ahora que no nos digan que el señor Mañueco no tiene que ver con las decisiones de su Gobierno, ¿o es que no era él el presidente?», retó.
De la Sanidad a los fondos europeos
La sanidad ha suscitado la mayor parte de la crítica. «El señor Mañueco ya estaba ahí, y ahora le carga 'el mochuelo' a su consejera , cuando Ciudadanos ya ni existe», se ha despachado Tudanca, que ha condicionado de nuevo la negociación sanitaria a que el Gobierno «cumpla» con la Sanidad presencial en los consultorios.
También ha repasado otras materias, con el recuerdo de que «el PP estaba en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de los fondos europeos», y se ha mofado del balance que ha hecho su oponente en varias materias. «Mi favorito es el balance de Transparencia», ha ironizado, para concluir que «nada está mejor».