Tudanca advierte a Cs que con Igea y Mañueco todo seguirá «yendo a peor»

El líder socialista demanda un plan de desescalada con ayudas directas para los sectores más afectados y que dé «certezas»

Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE de León ICAL

R. ÁLVAREZ

«Somos un partido con fuertes raíces y hay que seguir estando a la altura de la situación dramática con el peor gobierno posible en la Junta y en el peor momento. Un gobierno que no escucha a nadie, que se enfrenta a todos y que no es capaz de dar soluciones». El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca , fue quien pronunció estas palabras. Lo hizo durante su intervención ayer en el Comité Provincial del PSOE de León, que aprovechó para cargar contra quienes dirigen la administración autonómica: «Seguir dejando en manos de Mañueco e Igea esta tierra» es para Tudanca permitir que todo siga yendo «a peor». Por eso, pidió a Ciudadanos que haga una «profunda reflexión» y piense en si quiere seguir en la misma línea o «volver a ser lo que una vez pretendió». Unas manifestaciones con las que el líder del PSCL apunta a un nuevo objetivo, Ciudadanos, buscando evidenciar que quienes comparten gobierno con el PP, el vicepresidente Francisco Igea, principalmente, están alejados de la dirección nacional de la formación política, además de la actual autonómica.

Los socialistas, remarcó el secretario general autonómico, seguirán «peleando y haciendo todo para ser responsables y para hacerse cargo de esta tierra que tanto lo necesita». El partido, afirmó, tiene la fortaleza suficiente para reivindicar un cambio que cada vez resulta más «imprescindible» porque quienes están al frente de la Junta «no escuchan a nadie, se enfrentan a todos y no son capaces de dar soluciones». A ellos, al presidente Alfonso Fernández Mañueco y al vicepresidente Francisco Igea, les advirtió que «lo primero es la salud y la vida de los castellanos y leoneses». Por ello, les pidió que elaboren un plan de desescalada «prudente», pero que «contemple ayudas directas a los sectores más afectados y les dé certezas». Necesitan «coherencia, seguridad y ayudas», subrayó Tudanca.

«Sumidos en el caos»

Desde que en marzo de 2020 se decretara el estado de alarma ante la escalada de contagios, la Junta ha seguido una estrategia que, en palabras del secretario general del PSOE en Castilla y León, «no está siendo eficaz». Recordó que hay ocho comunidades autónomas por debajo del nivel de riesgo extremo en la pandemia, mientras Castilla y León encabeza todas las estadísticas. Teniendo esto en cuenta, consideró que «no podemos seguir sumidos en el caos y la improvisación, ni en los caprichos de Mañueco e Igea». La contestación del PP llegó a través de su secretario autonómico, Francisco Vázquez, que acusó a Tudanca de estar más interesado en ocupar un sillón que en la pandemia, los hosteleros, los autónomos o las residencias de mayores, y aseguró que gracias a Pedro Sánchez se conoce qué ocurriría si el PSOE gobernara en la Junta de Castilla y León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación