Día de Villalar
Trivial de Castilla y León, ¿qué sabes de tu comunidad?
Con motivo del Día de Villalar, un profesor segoviano idea un juego para dar a conocer entre los alumnos de Primaria durante el confinamiento lo más relevante de la historia, geografía, economía y cultura castellano y leonesa
Coronavirus: últimas noticias sobre el Covid-19 en directo
Tras doce años como profesor en centros educativos de casi todas las provincias de Andalucía, este curso el segoviano Ángel Luis Nicolás Fernández, recaló «por fin» en un colegio muy próximo a su lugar de origen, el pequeño pueblo de Valseca. Hace unos días, se le ocurrió aprovechar los tiempos muertos entre clase y clase telemática y las reuniones que mantiene con los otros profesores del CEIP San Juan Bautista, centro de Carbonero el Mayor , para idear un juego de trivial que permitiera a sus alumnos del tercer ciclo de Primaria conocer o repasar los aspectos más significativos (adaptados a su edad, claro está) de la historia, geografía, cultura y economía castellano y leonesa.
El proyecto ha corrido como la pólvora en estos días previos a la conmemoración del Día de la Comunidad y son muchos los profesores que se han puesto en contacto con este segoviano para pedirle permiso para utilizarlo también en sus clases telemáticas estos días.
Cuenta el propio impulsor que la idea no es nueva, ya que hizo una iniciativa similar años atrás mientras daba clase en Andalucía, donde «montan unos saros increibles cada vez que celebran el Día de la Comunidad». En este sentido, opina, aquí «tendríamos que darnos un pequeño tirón de orejas».
Él, por lo pronto, ha querido poner su granito de arena. En el documento creado lanza hasta 40 preguntas -luego, las reglas del juego, ya se las deja a cada profesor-. Son temas que le hubieran gustado «tocar» estos días previos a la celebracía de la fiesta autonómica si las clases hubieran discurrido con normalidad. «El virus nos ha trastocado a todos», señala, aunque explica que en su colegio no están teniendo problemas con las clases telemáticas y salvo algún «escaqueo» o algún alumno con más dificultad de medios «el 90 por ciento de los estudiantes han estado comunicados desde el primer día y nos vamos apañando». En este sentido, da gracias a los responsables de la Consejería porque han puesto al servicio del profesorado «un montón de herramientas».
¿Por qué provincias discurre el Canal de Castilla?, ¿Cuál es el río más largo de la Comunidad?, ¿Qué monarca unificó los reinos de León y Castilla?, ¿Qué célebre ciudad celtíbera luchó 20 años contra el Imperio Romano?, ¿Qué famoso edificio diseñó Gaudí en Castilla y León en 1890? o ¿Qué tres equipos de Castilla y León compiten en la Liga Asobal? son algunas de las variadas cuestiones que lanza en este cuestario, que se puede acceder desde este enlace , y cuya elaboración le ha servido también al profesor Nicolás Fernández para aprender: «Por ejemplo, en la pregunta sobre el nombre de las denominaciones del vino protegidas de Castilla y León tuve que añadir que en la provincia de Burgos también hay un chacolí variante del vasco, que me llegó en una corrección del primer borrador del juego que estuvo circulando».
Aunque está pensado más para alumnos de Primaria, este profesor segoviano defiende que su iniciativa puede servir para pasar «un buen rato en familia» en estos días de obligado confinamiento a raíz del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.
Noticias relacionadas