El tripartito de Ponferrada suma el apoyo del Partido Regionalista del Bierzo para aprobar un presupuesto de 62,5 millones

El equipo de Gobierno defiende unas cuentas municipales que incrementan un 20% el gasto social

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, muestra el dossier de los presupuestos para 2021 ICAL

ABC

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada -PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB )- ha conseguido este lunes el respaldo de los dos ediles del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) para sacar adelante el presupuesto municipal para el ejercicio de 2021, unas cuentas que ascienden a un valor de 62,5 millones de euros , un cinco por ciento más respecto al anterior presupuesto. Se trata de un presupuesto «con perspectiva de futuro», que incrementa un 20 por ciento el gasto social para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, según la concejal de Haciencia y portavoz del PSOE, Mabel Fernández.

Al inicio del debate, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón , ha desgranado las líneas generales de unas cuentas basadas en principios como el «control del gasto público» y la «eficiencia en la gestión municipal» pero que no renuncian a «aumentos importantes» en capítulos como las partidas inversoras y el gasto social, con un incremento de 435.000 euros en materia de Bienestar Social y nuevas líneas de ayuda a sectores como el comercio y la hostelería.

En un momento en el que la pandemia obliga a «ordenar unos recursos escasos para hacer frente a necesidades ilimitadas», Ramón ha destacado que las nuevas cuentas impulsan la protección social y la reactivación económica de la mano del aumento en las inversiones por parte de la administración municipal y del desarrollo de un modelo turístico innovador que promueva a la capital berciana como destino sostenible e inteligente.

«Anclados en el pasado»

Entre los grupos de la oposición, el portavoz del PP, Marco Morala, ha subrayado que «estos no son los presupuestos que necesitan Ponferrada» y ha lamentado que las cuentas aprobadas estén «ancladas en el pasado» y no afronten los desafíos originados por la crisis sanitaria . Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, ha indicado que las cuentas carecen de «sensibilidad» respecto a los sectores económicos más afectados por la pandemia, a través de medidas fiscales como la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de la tasa de recogida de basuras, así como una moratoria de tributos locales para las empresas de nueva creación.

En nombre de USE Bierzo, el portavoz Samuel Folgueral, ha lamentado la «escasa altura» de unas cuentas que a su juicio no abordan la “situación extrema” que vive la ciudad.

Por parte de los grupos que votaron a favor del proyecto de presupuestos, la portavoz de Podemos, Lorena González, se ha mostrado crítica con las negociaciones que han alumbrado el proyecto aprobado hoy. «Tanto las formas como el fondo podrían haber sido mejores» , ha señalado. El portavoz de CB, Iván Alonso, ha valorado que el presupuesto incluya ayudas a sectores económicos como el comercio de proximidad y la hostelería local.

Entre los apoyos al proyecto de presupuestos ha sorprendido el voto favorable del PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, ha apelado a la «responsabilidad» para justificar su posición . «Esto no va a ser un cheque en blanco», ha advertido el líder regionalista, que ha avanzado que vigilará el cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación