En Toreno, donde la relación de PSOE y Podemos «no pinta» bien
Un mensaje en la vía escrito por un edil morado agudiza las discrepancias
![Pintada que ha desatado la polémica](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/07/26/Imagenpintadaa-k5xE--1248x698@abc.jpg)
El municipio berciano de Toreno, en la provincia de León, ofrece una muestra de que no todo es siempre armonía entre PSOE y Podemos, las formaciones que gobiernan para España desde el Palacio de la Moncloa y, más cerca, por ejemplo, tienen otro acuerdo en el Ayuntamiento de Ponferrada. A solo 22 kilómetros de la capital del Bierzo, Toreno (3.100 habitantes) vive un verano político caliente , más allá del intenso y lógico calor de estos días. Realmente, se podría escribir que, políticamente, es un auténtico «duelo al sol». En la escena no hay vaqueros, ni sheriff ni casas de madera, sino un territorio degradado y de población envejecida, que sufre las consecuencias del final de la minería del carbón. Y en el trasfondo aparecen las negociaciones para consolidar un gobierno estable para un ayuntamiento que, en la actualidad, dirige el PSOE, la formación más votada en las elecciones locales del año pasado, pero que no alcanzó la mayoría absoluta.
El alcalde es Laureano González , veterano, esquivo con los medios de comunicación y, en opinión de algunos, pintoresco. Alcanzó el bastón de mando en 2015, sustituyendo a Pedro Muñoz, hoy en prisión, acusado de intento de homicidio y malos tratos su esposa, que acabó hospitalizada. Ya entonces, Laureano González gobernó en minoría (cinco concejales), con apoyo del representante de IU. Ahora, tiene enfrente a cuatro fuerzas políticas en la oposición: el anterior socio de IU, quien no quiso reeditar ese apoyo, el PP (dos concejales), Coalición por el Bierzo (uno) y Podemos (dos). Y es precisamente el líder local del partido morado quien parece ser el principal «dolor de cabeza» del alcalde de Toreno. Se llama David Valenciano , tiene 33 años y es politólogo. Desciende del pueblo de Tombrio de Arriba, donde vive.
La perra y el pacto
Y justo delante de su casa se encuentra el principal motivo de la discordia: una pintada en la carretera . Sobre el asfalto se puede leer «No Corras». Es un mensaje escrito hace un año, con el que se quiere llamar la atención de los conductores que circulan por la travesía de Tombrio, para que moderen su velocidad. El autor de ese texto es el propio concejal de Podemos. David Valenciano plasmó esas palabras después de la muerte, atropellada, de una perra que había adoptado, unos meses antes, en la perrera local de Ponferrada. Y lo justifica como «consecuencia del dolor y la rabia que sentía» por la pérdida de su mascota. Añade que sirvió de espoleta para reclamar mejoras en la seguridad vial en su pueblo. Por eso, no entiende por qué, ahora, el propio gobierno municipal de Toreno promueve la apertura de un expediente por parte de la Consejería de Fomento, titular de la carretera, contra él.
![Laureano González](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/07/26/laureanogonzalez-kUCB--220x220@abc.jpg)
Esa amenaza es una consecuencia de la ruptura de las negociaciones que iniciaron PSOE y Podemos para constituir un gobierno estable en Toreno. David Valenciano dice que el alcalde «pone sus intereses personales por encima de los generales y aprovecha para lanzar ataques furibundos una vez que hemos rechazado llegar a un acuerdo con ellos» . La opción del pacto se sondeó después de la dimisión de dos concejalas socialistas, en marzo. Ya antes de las elecciones del año pasado renunciaron dos miembros de su candidatura pocas horas antes del día de la votación. Decían tener diferencias irreconciliables con el alcalde. Con precedentes así, el concejal de Podemos concluye que Laureano González «ha perdido el norte políticamente». «Es una persona incapaz de gestionar una minoría. Está acostumbrado a trabajar en el marco de la vieja política. Desde que Podemos entra en el ayuntamiento, se ha visto desubicado, porque no tiene la mayoría que esperaba y porque tiene que negociar todas las decisiones», argumenta.
Laureano o el PSOE
A la hora de valorar que no todo es una «luna de miel» entre Podemos y PSOE, Valenciano aboga por «diferenciar el PSOE de lo que es Laureano. Es una persona que bien podría encajar en partidos de corte de derechas. En los pueblos ocurre así. Muchas veces el ideario y la orientación política no coincide al cien por cien con la persona que representa unas siglas en la papeleta. El alcalde de Toreno se arroga el derecho a hablar en nombre del PSOE de Toreno, sin serlo», porque desde las dimisiones del año pasado, no hay ejecutiva ni gestora. «Me consta que en la jerarquía del partido están preocupados con las actitudes de este alcalde» , asegura.
![David Valenciano](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/07/26/davidvalenciano-kUCB--220x220@abc.jpg)
El último disparo de este duelo al sol ha sido la petición lanzada por los socialistas para que el concejal de Podemos dimita, por aquella pintada, que tachan de acto vandálico. David Valenciano tampoco cree que el gobierno local tramite la apertura de un expediente desde la Junta de Castilla y León. «Si lo hicieran, no tendré inconveniente en presentar alegaciones y tengo la sospecha de que quedará en nada. Me parece ridículo». Quizá tan ridículo como alguna de las peores películas del western.