El toque de queda se aplicará en Castilla y León este fin de semana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apoya la medida que sigue ultimando la Junta

Pedro Sánchez comparece en directo por la crisis del coronavirus

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa F. HERAS

J. M. A. /M.A.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha dejado ninguna duda al anunciar que el toque de queda se aplicará en Castilla y León este fin de semana -«mejor el sábado que el domingo»- . Lo ha dicho además con el respaldo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con quien se ha reunido esta mañana y que ha apoyado la decisión que va a tomar el Gobierno regional.

Mañueco ha detallado que los servicios jurídicos de las distintas consejerías implicadas trabajan a estas horas en definir la fórmula jurídica «extarodinaria» más adecuada para poder aplicar una medida «dura, necesaria y fundamental en estos momentos» . El presidente de la Junta no ha aclarado desde que hora exacta entraría en vigor la restricción de movilidad por las calles de la Comunidas y ha explicado que se está analizando cuál sería la franja horaria «más conveniente» en función de la situación epidemeológica, pero también «operativa».

El toque de queda supondría, además, el levantamiento de los confinamientos perimetrales existentes actualmente en la Comunidad, ha indicado el presidente de la Junta, ya que se trata de una medida «más restrictiva» que afectará a toda la Comunidad. No obstante, ha recordado que en el caso de las ciudades de más de 100.000 habitantes existe una orden ministerial que obliga al confinamiento perimetral cuando se cumplen determinados criterios. Los servicios jurídicos estudian también la forma de poder levantar el aislamiento en estos casos, que en la Comunidad afectarían a las ciudades de Salamanca, Burgos y León.

Además, ha mostrado la intención del Gobierno autonómico de «trasponer» cuanto antes en la región los criterios homogéneos de actuación frente al virus por niveles aprobados este jueves por el Consejo Interterritorial de Salud. « Gran parte de Castilla y León entraría en 'riesgo extremo'» , según ese marco, lo que implicaría «el cierre de algunos establecimientos y la reducción de horario y aforos», ha manifestado.

Mientras que la aplicación de la limitación de movilidad en horario nocturno debe ser «inmediata», el traspaso de los criterios aprobados a nivel nacional a la Comunidad es algo «más complejo» y se demorará «un poquito en el tiempo», pero será de aplicación «en cuestión de días» , ha subrayado el presidente de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación