Economía

Todos los domingos de diciembre y Jueves Santo, entre los diez festivos que abrirá el comercio

Ávila, León, Salamanca, Santa Marta, Carbajosa, Valladolid y Arroyo tendrán otros seis días permitidos más en 2016

Imagen del centro comercial Vallsur, en Valladolid

M. Serrador

La Junta de Castilla y León ha establecido en una orden los diez festivos y domingos de apertura autorizada para el comercio de Castilla y León en 2016 . Esta orden de la Consejería de Economía y Hacienda, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año, prevé dos aperturas en enero, una en marzo, otra en junio, julio y octubre y cuatro en diciembre, según el texto publicado en su edición de ayer por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Así, el Ejecutivo prevé que el comercio pueda abrir al público el 3 y el 10 de enero, el 24 de marzo (Jueves Santo), el 26 de junio, el 3 de julio, el 30 de octubre y el 4, 11, 18 y 26 de diciembre.

También la Junta ha revisado las ordenes por las que se declaró Zona de Gran Afluencia Turística los municipios de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada y Santa Martas de Tormes para sustituir el primer domingo de las Ferias y Fiestas por el anterior a la patrona en las fiestas de la ciudad, continuando vigente el resto del contenido de la misma. Asimismo, la Junta aprobó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Ávila, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid y Arroyo de la Encomienda, de forma que el sector comercial puede abrir seis festivos más de los diez establecidos para toda la Comunidad. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la solicitud de la localidad vallisoletana de Zaratán y de Golmayo (Soria). La declaración de estas zonas abre el camino para satisfacer los requisitos establecidos en la legislación básica del Estado, en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, y en la norma autonómica que se recoge en la redacción del Decreto 16/2013, de 9 de mayo que desarrolla la ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León.

No obstante, en León se mantiene viva la polémica por la negativa del pequeño comercio, e incluso del Ayuntamiento, de considerar el municipio como zona de Gran Afluencia Turística y, por lo tanto, abrir los 16 domingos y festivos. De hecho, se ha solicitado a la Junta rebajar la cifra a doce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación