Elecciones Castilla y León

Primer debate electoral: todos «contentos» e Igea, más

El líder de Cs se autoproclama ganador del debate, mientras que Mañueco y Tudanca evitan hablar de vencedores

El candidato a la presidencia de la Junta por Cs, Francisco Igea ABC

M. S. / C. N.

Como suele ocurrir con los resultados electorales (salvo estrepitoso fracaso difícil de maquillar) y en los estudios generales de medios, en los debates todos los participantes creen, cuanto menos, que han aguantado el tipo y no han perdido. El día después de la primera contienda, Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP; Luis Tudanca, del PSOE, y Francisco Igea, de Cs, se mostraron satisfechos por su actuación durante el debate del lunes que corrió a cargo de RTVE. Aunque algunos más que otros, porque mientras los dos primeros evitaron hablar de ganadores, el dirigente de la formación naranja se autoproclamó vencedor asegurando que así lo recogen algunas encuestas, no a la de ABC.es en la que, según sus lectores, el ganador es el candidato popular.

Así que Igea advirtió con cierta guasa que no pensaba contar su estrategia para el próximo debate del día 9 porque «también» piensa ganarlo. «Yo me limité a decir la verdad», explicó durante la rueda de prensa también telemática. «Es la mejor estrategia , ¡y uno no cambia de estrategia si vas ganando!», río exultante, para agregar que, en su partido, no se opondrían a un futuro debate a siete. «Debatir no es uno de nuestros problemas», aseguró.

Mucho más sosegado, Alfonso Fernández Mañueco se mostró «satisfecho» con su participación en el debate por haber podido explicar su «proyecto de futuro para Castilla y León» frente a sus dos contrincantes de ayer, Luis Tudanca y Francisco Igea, que «no hablaban más que de pasado o realizaban insultos y descalificaciones». Según señaló, «el único que apostó por un proyecto de ilusión» fue él, para acabar así con el «mantra y la leyenda urbana de los recortes».

Tampoco Luis Tudanca quiso ver triunfadores ni vencidos y se limitó a señalar que fueron los castellano y leoneses los que ganaron con la celebración del debate . «Esto no va de ponerse medallas», dijo, ni tampoco de ganar una «porra», sino de gobernar Castilla y León. Destacó que vio a Mañueco e Igea hacerse oposición, y añadió que, a su juicio, ni él ni los otros dos candidatos son tan importantes como Castilla y León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación