Temporal de frío polar: alerta roja en León por nieve y fuertes rachas de viento en toda la Comunidad

Las vías afectadas son las autopistas AP-51 y AP-6, en Ávila, así como la N-603 y la N-VI, en Segovia

Esta madrugada ha dejado ya mínimas bajo cero y rachas superiores a los 100 kilómetros por hora

Nieve en el Puerto de Manzanal DGT

ABC

El temporal de frío polar que azota Castilla y León ha comenzado ya a sentirse esta madrugada. La previsión de nieve para las próximas horas, así como los fuertes vientos que se esperan, de entre 70 y 90 kilómetros por hora, han obligado a activar este jueves el aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León, donde se esperan nevadas que podrían dejar 40 centímetros en 24 horas.

Este tiempo invernal se debe a una masa de aire frío polar que se sentirá en amplias zonas de España. Por lo pronto, las heladas se han dejado sentir en las últimas horas en el puerto de San Isidro, en León, donde se han alcanzado los cuatro grados bajo cero, mientras la estación de esquí de La Pinilla ha registrado la racha de viento más fuerte con 114 kilómetros por hora , según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, las heladas también han congelado los termómetros en La Pinilla, con 3,5 grados bajo cero; Velilla del Río Carrión (Palencia), con 2,9 bajo cero; Villaeles de Valdavia (Palencia) y Navarredonda de Gredos (Ávila), con 0,8 bajo cero.

Asimismo, en viento ha soplado con fuerza en el puerto de San Isidro, en Autilla del Pino (Palencia), Muñotello (Ávila) y Ólvega (Soria).

El paso de «un sistema frontal muy activo» dará paso este jueves a «una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable procedente de latitudes altas», según la Aemet. Ese flujo fue recorriendo el Atlántico Norte y se trata de «una masa de aire polar marítimo», es decir, que llega desde latitudes altas. Lo peor se producirá en el cuadrante noroeste peninsular.

El temporal no solo afectará a la provincia de León. En Castilla y León cuentan con el aviso naranja Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos, Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia, Zamora (Sanabria) y la zona de El Bierzo, por nevadas con 10 a 30 centímetros de grosor sobre el suelo.

De hecho, las temperaturas máximas serán bajas en algunas capitales de provincia, como Segovia (cinco grados); León (seis); Ávila, Burgos, Palencia y Soria (siete); Salamanca y Valladolid (ocho), y Zamora (nueve).

Nieve en la capital abulense ICAL

La nieve también ha hecho acto de presencia ya en algunas capitales como Ávila, donde el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos precaución, si bien de momento se mantiene el nivel más bajo (cero) en la guía de respuesta ante nevadas del plan municipal de emergencias.

Embolsamiento de camiones

Donde ya tiene sus primeras consecuencias es en las carreteras. La Guardia Civil de Tráfico ha tenido qeu embolsar camiones en cinco carreteras de Ávila y Segovia ante las dificultades existentes para circular por la presencia de nieve en la calzada, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, los camiones han tenido que ser retenidos en grupos en las autopistas AP-51, en Ávila capital, entre los kilómetros 104,5 y 103,5, y en la AP-6 en Adanero, entre los kilómetros 109,5 y 110,5.

También se han embolsado camiones por la nieve en Segovia en la N-603, entre los kilómetros 62 y 91 en la capital segoviana, así como en la N-VI en Los Ángeles de San Rafael, y en la Autovía del Norte (A-1), en Boceguillas, en un tramo comprendido entre los kilómetros 118 y 99.

Una vez resueltas las dificultades existentes a primera hora por la nieve, la circulación vuelve a ser normal por las carreteras de Castilla y León, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, los camiones y articulados tienen prohibido el paso y el resto de usuarios debe usar cadenas o sistemas antideslizantes para circular por el puerto de la Cruz de Hierro, en la AV-501, en Urraca-Miguel (Ávila).

Los conductores también deben extremar la precaución por la presencia de nieve en la calzada en la AP-66, que comunica Asturias y León, así como por la Autovía del Norte (A-1), a la altura de Boceguillas (Segovia). También en la Autovía del Noroeste (A-6) en Brazuelo (León) se debe circular con precaución en un tramo entre los kilómetros 330 y 375. Además, se mantiene cortada la DSA-191 en Candelario (Salamanca).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación