Ocio
Teloncillo viaja al «mágico» ciclo del agua
La compañía vallisoletana estrena este fin de semana en el Teatro Calderón «Olas», su último montaje para la primera infancia
Chloe, como cualquier niño, adora el agua. Por eso, cada día se asoma al patio de su casa para jugar con las gotas del rocío y si hay tiene suerte y hay charcos, chapotear en ellos con sus botas de agua...
Éste es el argumento de «Olas», el sexto montaje dedicado a la primera infancia de Teloncillo, la compañía reconocida con el Premio Nacional de Teatro. Ahora serán Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, el perfecto tándem que conforma esta agrupación vallisoletana, quienes se adentran en este particular patio. «Queremos jugar, fundamentalmente con la música, pero también con los poemas y Las imágenes», adelanta Ana Gallego, detallando que la intención de «Olas» es sumergir a los más pequeños en el mágico círculo por el que pasa el agua. «Es un viaje por la lluvia, el arroyo y el río hasta que desemboca en el mar».
Sin olvidar la guitarra, que siempre les acompaña en directo en todos sus montajes, en esta ocasión los vallisoletanos incorporan un instrumento nuevo, el steel drum , un tambor de acero originario de Trinidad y Tobago, que Ana Gallego y Ángel Sánchez descubrieron en un viaje a Londres. «Allí se dieron cuenta de que las tapaderas de los bidones de petróleo eran capaces de provocar originales sonidos».
Tras estrenarse en Valladolid, el montaje se presentará e Feten, en Gijón
Esta cálida melodía envolverá «Olas». «Incorporamos mil sonidos diferentes. En este caso, también del propio agua y de algún animal, para captar su atención. Hay que estar muy prevenidos porque tienen mucha capacidad de distracción en estas edades».
Experiencia ya tienen, porque este montaje llega después de otros cinco con gran éxito de crítica y público. «Muu...las cosas de Celia, Otto, Besos, Azul y Nidos. Con estos dos últimos estuvieron en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) que se organiza en Gijón, y ésta será también la siguiente parada de «Olas» después de estrenarse este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid . «Estamos muy contentos de que vuelvan a contar con nosotros. Es un inmenso escaparate de programadores». La propuesta de Teloncillo no es la única dedicada al público infantil este fin de semana en Valladolid. El Auditorio Miguel Delibes acogerá hoy «Elmer. Los colores de un sueño» dentro de su ciclo «En familia».