Coronavirus
El teléfono para víctimas de la violencia de género registra «cifras similares» a otros meses, según la Junta
Contabiliza entre el 14 de marzo y el 2 de abril un total de 154 llamadas
La lucha contra la violencia de género continúa durante el estado de alarma decretado por la expansión del coronavirus. «Siguen activos todos los mecanismos de protección, el teléfono, las casas de acogida y los centros de emergencia. Seguimos estando aquí», aseguró ayer en un mensaje a las víctimas la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco , durante una rueda de prensa telemática. Y es que, pese al Covid-19, los servicios sociales continúan trabajando por «proteger a todas las personas, en especial a los más vulnerables», dijo, antes de añadir que a las mujeres víctimas se les debe proteger «en dos vertientes»; por un lado en «su situación personal», y por otro lado, «frente a la pandemia», recalcó la consejera.
Las llamadas registradas al teléfono contra el maltrato desde el 14 de marzo -fecha en la que se decretaron las medidas de aislamiento social- hasta el 2 de abril fueron 154. De ellas, 95 solicitaban información, 29 demandaban atención psicológica y 26 información jurídica. Se trata, expresó, de «cifras similares» a las que se producen «todos los meses». Además, detalló que en la primera quincena del estado de alarma se produjeron cuatro ingresos en casas de acogida y tres en los centros de emergencia, los lugares donde se traslada inicialmente a las mujeres que reclaman ayuda. En ambos recursos hay plazas de atención disponibles, aseguró.
Por otra parte, la consejera expresó que , por el momento, no se ha atendido a ningún menor cuyos padres estén hospitalizados por coronavirus en los centros habilitados para ello en todas las provincias. Además, Isabel Blanco señaló que se encargarán de su atención las mismas personas que trabajan en el programa «Conciliamos».
Noticias relacionadas
- «Quiero una Mascarilla 19»: la alerta en clave que pueden usar las víctimas de violencia de género en las farmacias de Canarias
- Interior añadirá un botón del pánico para víctimas de violencia de género en la aplicación policial AlertCops
- «¿Y qué ocurre cuando el maltratador también se queda en casa?»