Educación
Tecnología: el desafío de aprender de otra manera
Tres emprendedores salmantinos crean la aplicación móvil DareMapp para proponer retos que puede emplearse en la enseñanza de forma motivadora
Las tecnologías son una realidad cada vez más presente en el aula. Los docentes aprovechan sus funcionalidades para aplicarlas como herramienta educativa y ahora, una nueva aplicación viene a sumarse a ese amplio catálogo de posibilidades. Es DareMapp, una aplicación móvil gratuita creada por tres emprendedores salmantinos para proponer retos y desafíos en una comunidad de usuarios.
Se lanzó oficialmente en agosto de este año y sus creadores son Sebastián de Prada, ingeniero informático y experto en programación; Luis Andrés Vaquero, apasionado de las finanzas y profesor de Economía y Empresas en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Ricardo Hernández, ingeniero industrial y emprendedor. Su objetivo es crear una red social de retos y desafíos donde los usuarios aprendan, se diviertan y generen conocimiento.
Luis Andrés Vaquero explica que vieron «un hueco» en aspectos como el del turismo: «Hablábamos de visitar ciudades, del conocimiento activo de lugares y había información, pero no se interactuaba con ella».
Tras varios años de trabajo en el diseño, concepto, arquitectura, desarrollo, puesta a punto, testeo y pruebas, y de robarle tiempo al escaso que les dejaban sus trabajos y vidas personales, estos tres emprendedores sacaron adelante su idea, sobre la que dicen que «ofrece muchas posibilidades y funcionalidades». Pretenden que tenga diferentes usos: desde los puramente lúdicos hasta aplicaciones educativas, turísticas, empresariales o de carácter social.
DareMapp nace también como una herramienta versátil para ser utilizada por diferentes perfiles de usuarios, desde jóvenes, mayores, familias, docentes, empresarios, promotores turísticos, ayuntamientos o asociaciones, entre otros.
Dentro de la aplicación, comenta Vaquero, hay cuatro formas de proponer un reto: a través de preguntas, de una ubicación en la que los usuarios se sitúan por geolocalización, mediante códigos QR situados en distintos puntos de una ciudad; o bien, en formato de fotografías (se le pide al usuario que vaya a un determinado lugar y haga la foto de un sitio o de un elemento patrimonial determinado).
Ya hay docentes interesados en sumarse a estos retos y han propuesto sus propios desafíos. La aplicación cuenta con ejemplos para que los profesores sepan qué utilidad pueden darle, cómo pueden proponer un reto a sus alumnos, etc. Así, uno de esos ejemplos se centra en la Botánica y usa el salmantino Huerto de Calisto y Melibea. Un profesor segoviano ya ha contactado con los creadores de DareMapp para saber cómo aplicarlo en sus clases.
El Huerto de Calisto y Melibea
Otro ejemplo de su uso está en el mundo del arte, donde los docentes pueden encontrar nuevas posibilidades de explicar e impartir conocimientos a sus alumnos de una forma nueva. Vaquero pone de manifiesto que la motivación es una de las posibilidades que ofrece la app, ya que, «muchas veces está muy bien ver los monumentos del Románico, por ejemplo, en un libro, pero si puedes ir a conocerlo in situ y mediante estas tecnologías, es más enriquecedor para los alumnos» y se logra «un conocimiento más activo» por parte de los estudiantes.
Desde que se puso en marcha, la aplicación ha logrado unas 1.000 descargas y unos 900 usuarios y sus creadores trabajan ya en actualizaciones y en el «feedback» o la recogida de reacciones y sugerencias de los usuarios. Además, Vaquero y una profesora de la UPSA presentarán un proyecto de innovación docente relacionado con la app.