El Teatro Lope de Vega de Valladolid recobrará su uso cultural tras estar 20 años cerrado
Su propiedad pasa al Ayuntamiento, que lo ha permutado por una parcela a su anterior titular, la entidad financiera Unicaja Banco
El Teatro Lope de Vega de Valladolid , inaugurado en 1861 y clausurado desde 1999 como espacio público, recobrará su uso cultural después de un cierre de más de dos décadas al pasar su propiedad al Ayuntamiento de Valladolid, que lo ha permutado por una parcela a su anterior titular, la entidad financiera Unicaja Banco.
«Es un edificio de un valor histórico y cultural incalculable que llevaba muchos años sumido en el abandono. Hoy vuelve a manos públicas, regresa a la ciudad. Esperemos ser capaces de desarrollar en poco tiempo un proyecto para que vuelva a ser un espacio de cultura», ha declarado el alcalde, Óscar Puente.
Ha sido este lunes, al final de la firma del acuerdo de este permuta que han rubricado el alcalde y el presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.
El Teatro Lope de Vega, en pleno casco histórico de la capital, cerró entre 1999 y 2000, y hasta 2006 fue lugar de ensayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León , año éste en que cerró definitivamente tras algunos desprendimientos en el techo que obligaron entonces a suspender la grabación de un disco al tenor peruano Juan Diego Flórez.
De propiedad privada, la mediación del anterior alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, posibilitó la compra del inmueble en siete millones de euros por parte de la entidad financiera Caja Duero, con la intención de evitar la especulación en una zona de elevado valor urbanístico, informa Efe.
Caja Duero llegó a elaborar, aunque no aplicó, un proyecto de reforma del teatro, con 850 butacas, proyectado por Jerónimo de la Gándara, arquitecto del Teatro Calderón (Valladolid), del palacio del Senado y del Teatro de la Zarzuela (Madrid).
«Por su ubicación e historia merecía una solución de este tipo que además no ha suponer ningún desembolso para las arcas municipales», ha recordado el actual alcalde a través de un audio y una nota remitida a los medios informativos.
Noticias relacionadas