Antonio Piedra - No somos nadie
Sujeto y predicado
«En cuanto al problemón del puente aéreo Madrid-Barcelona, aunque Soraya se sepa de memoria todos los predicados que yo le enseñé, aquí va a topar con un Dios te guarde»
No dejo de escuchar insinuaciones en torno a Soraya Sainz de Santa María . Me llevan los demonios, pues con mis alumn@s -sean de Villalón o de Valladolid - me ocurre, con perdón, lo mismo que con mis hij@s: que el cariño viene como la muestra al botón. En la última campaña electoral, Soraya -alumna mía en el Instituto Zorrilla- soltó una de mis obsesiones en clase: «lo importante -dijo- es distinguir, como a mí me enseñaron, el sujeto y el predicado». Y como ella los distingue, la tienen enfilada hasta por el no aparcamiento en la Gran Vía. ¿Y dónde iba a aparcar la Vice de las Españas sin pasar por Valladolid, si Carmena persigue a los coches como una multa a mil hambres?
Ahora mismo -y de aquí las ganas que la tienen- conserva intactos la vallisoletana un as en la manga, un problemilla en los horarios, y un problemón con el puente aéreo Madrid-Barcelona , que resolverá aplicando sus conocimientos de sujeto y predicado. Antes de nada, recuerda la pregunta burlesca de Quevedo que nos hacíamos en clase: «¿En qué han pecado estos pies,/ que siempre los arrebozan/ faldas que los amortajan,/ chapines que los ahogan?». En nada, hija, porque en política hispana todo se reduce a disparate. Te toca, primero, administrar ese as en la manga que se le escapó a Rajoy hace días en una cena navideña: «dentro de muy poquito… las próximas elecciones». ¿Cuándo? Cuando sea imposible consensuar o pagar tanto disparate.
Fátima Báñez , al filo de una propuesta socialdemócrata de Ciudadanos -bueno, desde ayer los del nenuco ya son liberales como lo mío, mío, y lo tuyo de entrambos-, ha puesto sobre el tapete un aguinaldo navideño muy goloso: que el horario laboral termine para todos los españoles a las seis de la tarde . Lo que supone un extraordinario problemilla. A las seis pm. se paralizarán, por tanto, las idas y venidas, las vueltas y revueltas del globo terráqueo. ¿Cómo llegarán a casa los que dependan del servicio público del meridiano de Greenwich? Ni idea. Teniendo en cuenta que Soraya sabe todo lo que publica el Instituto Nacional de Estadística -que más del 73% de la población activa pertenece al sector servicios-, no le quedará más remedio que dejar el aguinaldo en mitad del gaznate y con medio polvorón.
En cuanto al problemón del puente aéreo Madrid-Barcelona, aunque Soraya se sepa de memoria todos los predicados que yo le enseñé, aquí va a topar con un Dios te guarde. Tendrá que meterse solita en «Los trabajos de Persiles y Sigismunda» , que son de armas tomar. Este asunto, que yo recuerde, no lo estudiamos en profundidad en las clases del Zorrilla . Y deberíamos haberlo hecho, pues de aquellos trabajos mal hilvanados nos llegan ahora estos lodos infectos, inverosímiles y bizantinos que se han montado los nacionalistas catalanes con la Constitución y con el derecho a decir de unos pocos sobre el resto.