JOSÉ GABRIEL ANTUÑANO - EL CALLEJÓN DEL GATO

Sudores fríos

«...mercantilizar la cultura es una manera de aplebeyarla, de dejarla sin hábito creativo, de caer en un folclorismo vacuo, impropio de unas tierras, como estas, que presumen de arte y patrimonio»

J.G. ANTUÑANO

Muy de temporada estival. Calorina, aire acondicionado y sudores fríos por todo el cuerpo, como los que se producen por la utilización de la cultura al servicio del turismo. Que los eventos, y mejor las programaciones culturales sostenidas, generen un flujo de visitantes con réditos económicos es una cosa y mercantilizar la cultura es una manera de aplebeyarla, de dejarla sin hálito creativo, de caer en un folclorismo vacuo, impropio de unas tierras, como estas, que presumen de arte y patrimonio in y material. Por desgracia es una costumbre practicada por todos los partidos de derecha o izquierda (basta con buscar la voz cultura en los recientes programas electorales), a la que ahora se suma la cultura populista, que confunde el ocio popular con el cultivo del espíritu.

A estos desatinos genéricos, se suma la pertinaz ignorancia de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. A los cargos se llega sabido, pero si no es así se procura aprender a la mayor urgencia. Sonrojan las sorpresas con las que se desayuna un día sí y otro también Redondo, y sus declaraciones. Desconocer que en el Patio Herreriano se escondía una bomba de relojería denota ignorancia y desidia. Se conocía (sí en ambientes culturales, parece que no en los políticos) el descontento de los patronos de la obra depositada en el Patio Herreriano por el escaso compromiso de ésta y la anterior corporación municipal: poco presupuesto, poca proyección, ningún intento de transformarlo en centro de estudio y referencia. La colección puede levantarse y no será responsabilidad de la directora, sino de la falta de proyecto cultural en Valladolid. La alternativa, remplazarlo por centro cultural para artistas locales, una broma de verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación