Elecciones Generales

Las solicitudes de voto por correo crecen un 14%

Entre los residentes en el extranjero aumentan un 59 por ciento respecto a las elecciones de 2011

Salgueiro, junto al material ya preparado para las Elecciones Generales HERAS

M. GAJATE

Más gente buscándose la vida fuera de casa, una mayor participación o la coincidencia de la cita con la urnas con los viajes navideños. Sea como fuere el voto por correo parece que se incrementa considerablemente de cara al 20-D. Las solicitudes para ejercer el derecho a sufragio vía postal se han incrementado en un 13,8 por ciento en relación a los comicios generales del 20 de noviembre de 2011.

En total, a falta de que se conozcan los datos definitivos, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro , apuntó ayer que se han registrado 82.000 solicitudes para ejercer el voto por correo tanto por parte de castellano y leoneses residentes en España como en el extranjero. La cifra supone diez mil más que hace cuatro años.

De esas 82.000 peticiones, cerca de 11.000se corresponde con solicitudes desde extranjero, una cifra que en comparación con los datos de las anteriores elecciones generales aumenta en un 59 por ciento, con 4.120 castellano y leoneses más teniendo que recurrir a este método para poder votar por encontrarse fuera del país.

El total de solicitantes de voto por correo representan sólo un 3,8 por ciento de los 2.143.504 ciudadanos que este domingo están llamados a las urnas en Castilla y León, de los cuales 76.851 podrán participar por primera vez en unos comicios generales y 10.758 estrenan su condición de nuevos electores.

A ellos, les esperarán el domingo 61 millones de papeletas dispuestas para ser depositadas en 28.278 urnas en los distintos colegios electorales de la Comunidad, por cuyo normal funcionamiento velarán 59.228 personas, entre miembros de las mesas, secretarios de ayuntamientos o fuerzas de seguridad, entre otros. El presupuesto pde los comicios en Castilla y León es de 5,3 millones.

Además, este domingo no sólo se votará en Castilla y León para elegir a diputados y senadores. Y es que en algunos puntos en los que no hubo candidatura para las elecciones locales, también elegirán concejales. En total hubo 5 municipios y 101 entidades locales menores que no votaron el 25-M. De ellas, tres municipios y 77 entidades buscan alcalde. Se trata de puntos repartidos entre Burgos y León, sobre todo, pero también en Palencia, Segovia y Soria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación