Sindicalistas se encierran en los edificios de Correos en León y Salamanca para protestar por sus políticas

Correos desmiente las acusaciones de CCOO y UGT y garantiza la calidad del servicio

Delegados de CCOO y UGT se encierran en el edificio de Correos de León bajo el lema ‘Salvemos Correos’ ICAL

ABC

Representantes de CCOO y UGT se han encerrado este jueves en las dependencias de Correos tanto en Salamanca como en León para protestar por «la reconversión y el desguace» del Servicio Postal Público. Las protestas se enmarcan en las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios están llevando a cabo bajo el lema 'Salvemos Correos' y que tiene en el horizonte más inmediato la convocatoria de una huelga general los días 1, 2 y 3 de junio.

CCOO y UGT han cargado contra la «política de abandono» del servicio público postal y de Correos , a la que le achacan «el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019 y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica», recogen Ical y Ep.

Esta política, indican, ha tenido como consecuencia directa «la implantación de un modelo de empleo basura , con altas tasas de precariedad laboral en la plantilla de la mayor empresa pública del país, con más de 10.000 puestos a tiempo parcial, lo que supone más del 20 por ciento del total de la plantilla».

Los sindicatos continuarán con las movilizaciones hacia la huelga general en la que ambas exigirán al Gobierno de España «un replanteamiento sobre el futuro del operador postal , desde un modelo de servicio público de calidad para la ciudadanía del país».

«Completamente falso»

En respuesta, Correos ha remitido un comunicado en el que desmiente estas acusaciones, para asegurar que «se garantiza la prestación del Servicio Postal Universal» en condiciones de «equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación».

La empresa, que ha recordado que es 100 por 100 pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a la sociedad Estatal de Participaciones Industriales, ha sostenido que no existe ningún plan de privatización , ni tampoco un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. Según ellos, es «completamente falso» que Correos se vaya a fragmentar, sino que «se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía», al tratarse de «una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión».

También ha afirmado que no se está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución, sino que la «adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España».

La compañía ha resaltado que tampoco está llevando a cabo «ningún proceso de despidos», sino que «sigue trabajando por el empleo estable y de calidad». Según su comunicado, se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, «sin privatización ni despidos» con el objetivo de generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia, para lo que se centrará en la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia «manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación