«Ya iba siendo hora»
Los partidos políticos reaccionan al anuncio de la sesión de investidura, fijada para el lunes 11 de abril, de Alfonso Fernández Mañueco
El lunes 11 de abril se realizará la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco para su segundo mandato al frente de la Junta de Castilla y León. Tras el anuncio de la convocatoria, realizado por el presidente de las Cortes de Castilla, las reacciones de los partidos no se han hecho esperar y todas coinciden en el retraso para dar el paso de formación de Ejecutivo autonómico. «Ya iba siendo hora de que se comenzaran a dar los pasos para llegar a la investidura» , así lo ha asegurado el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonómico, Luis Mariano Santos.
Para el líder leonesista «no se puede seguir permitiendo la parálisis de la Comunidad . Los castellanos y leoneses no lo merecen». A su juicio, a PP y Vox «les debería dar un poco de vergüenza que con todo lo que está pasando» hayan estado «discutiendo o tensionando por repartir puestos o dinero». Asimismo, ha manifestado que la U PL permanece «expectante» hasta conocer qué programa de gobierno van a proponer para poder valorarlo.
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández , ha lamentado que la investidura de Alfonso Fernández Mañueco va a «costar muy cara» a los ciudadanos de la Comunidad en derechos y recortes y ha acusado al ‘popular’ de «vender su alma al diablo para seguir en la poltrona». El también portavoz del Grupo Mixto ha indicado que «el señor Mañueco tiene que explicar los pormenores de la negociación , las cesiones y como se ha doblegado a la ultraderecha, espero que lo haga públicamente, aunque no confió en que lo haga».
Para Soria Ya, «está bien que se dé el paso, después de más de 100 días en funciones, es hora de ponerse en marcha y a trabajar», como ha explicado el portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña. Asimismo, también ha avanzado que no votará a favor del candidato 'popular' , a quien Soria Ya escuchará «igual nos sorprende». Eso sí, el procurador ha criticado que «se ha luchado más por las parcela de poder que por el programa».
Muy crítico fue el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ha afeado la «opacidad» del acuerdo de gobierno suscrito por PP y Vox, que ha tardado en materializarse casi un mes, y que encumbra al que será vicepresidente, Juan García-Gallardo, como «gobernador de la ínsula de Barataria». Además, el exvicepresidente ha ironizado también con un nombramiento como «embajador plenipotenciario de no se sabe qué». En todo caso, confió en que Mañueco, explique el lunes el «precio que se ha pagado en la limitación de derechos y libertades», porque lo «escuchado estas semanas es muy preocupante».
Noticias relacionadas