Economía

«Si no hay rápido un Gobierno, muchos que iban a encontrar un empleo no lo harán»

El presidente de Iberaval considera que Castilla y León es «una isla» por su buena evolución

José Rolando conversa con Del Olmo en presencia de Juan Vicente Herrera ICAL

I. JIMENO

Directo al grano. Disparo a bocajarro y sin paños calientes. El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval , José Rolando Álvarez, lo tiene claro: la actual situación de inestabilidad política que atraviesa España, con un Gobierno en funciones desde hace casi dos meses, no es buena para una economía como la española aún tocada por la crisis y no apoyada sobre una base firme que impida que se vuelva a tambalear.

Así que Rolando Álvarez se sumó ayer alto y claro a las voces que urgen a la conformación de un Ejecutivo de la Nación por las consecuencias sobre la economía. «Necesitamos que en este momento no se frene la actividad económica», reclamó el presidente de Iberaval durante el consejo de administración extraordinario de la sociedad. Por eso, urgió, a que «rápido» se cuente con un Gobierno que «siga» la senda de las reformas y «dé confianza» al mundo empresarial para que continúe invirtiendo. Es más, aseguró, si no se llega a «tiempo, muchas personas» que tenían la «esperanza» de «encontrar» un empleo en 2016, «no» lo lograrán.

Y es que, según José Rolando Álvarez este «momento único» y «situación inédita» que vive España, por la fragmentación del hemiciclo dibujada por las urnas y las dificultades para articular pactos, de forma «evidente ralentiza la economía y la actividad», llevando a que «se vayan a crear menos empleos».

Aún así, el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca con base y raíces en la Comunidad destacó que Castilla y León «es una isla» en este mar. Prueba de ello, señaló, que en 2015 se crearon «más» sociedades de las que se destruyeron.

Rolando reconoció que «parece» que la crisis es «verdad» que ha quedado atrás, pero aún perdura la social, por lo que instó a «recuperar» a las personas «que peor lo están pasando». Para ello, llamó a un «esfuerzo» de toda la sociedad con el objetivo de «atender» a esos ciudadanos «con justicia». En esta meta, comprometió el apoyo de Iberaval para «mantener» abiertas las empresas y que generen empleo.

74 millones de euros en créditos

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volvió a alertar de los riesgos de esta situación de incertidumbre. Después de anunciar que el Gobierno regional destinará, a través de ADE Financia, 74 millones de euros en créditos «más personalizados» a empresas, el jefe del Ejecutivo incidió en que la recuperación está «sometida a incertidumbres tanto internas como externas» como se está viendo en los mercados de capitales y deuda.

Además, Herrera resaltó la situación de la Comunidad en la que, a pesar del nuevo mapa político, se mantiene el «diálogo político, social y la estabilidad». Un aspecto que consideró una fortaleza que «se valora mucho por los empresarios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación