Sesenta castellano y leoneses viajan al Sáhara pese a advertencia de Exteriores
Se trata de cooperantes y familias de niños acogidos en verano
Pese a que el Ministerio de Exteriores ha advertido del riesgo de atentado yihadista en el Sáhara y lanzado la recomendación de evitar desplazarse a esta zona, un grupo integrado por sesenta personas de Castilla y León viajará este viernes a los campamentos de refugiados ubicados en la región argelina de Tinduf.
El delegado saharaui en Castilla y León y representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma, Mohamed Labat, ha explicado en declaraciones a Efe que el viaje se mantiene porque a su juicio no existe ningún riesgo para la seguridad y tampoco han visto ninguna amenaza ni Naciones Unidas ni Argelia, ni el Gobierno saharaui.
Por este motivo, sesenta personas de Castilla y León entre los que figuran familias de niños acogidos en verano a través del programa Vacaciones en Paz y cooperantes de ONG del ámbito educativo y sanitario partirán este viernes desde Madrid hacia los campamentos de refugiados saharauis, donde permanecerán hasta el 8 de diciembre.
Durante su estancia en los campamentos de Tinduf las familias de Castilla y León convivirán con las familias saharauis de los niños que acogen en verano y los cooperantes desarrollarán diversas acciones humanitarias. Mohamed Labat ha mostrado su malestar con la advertencia de Exteriores , que ha considerado que «carece de fundamento» porque se argumenta por la «creciente inestabilidad al norte de Mali», cuando esa zona está «muy lejos» de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Además, las visitas que realizan cooperantes españoles y familias de acogida a los campamentos cuentan siempre con escolta militar tanto por parte de las fuerzas de seguridad argelinas como saharauis.
Labat ha señalado que si existiese cualquier duda sobre la seguridad sería el propio Gobierno saharaui el primero que lo haría saber y ha recordado que en una reunión mantenida este miércoles con responsables de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) estos tampoco advirtieron ningún riesgo. El delegado saharaui en Castilla y León ha lamentado el daño a la imagen del Frente Polisario y de los refugiados saharauis que puede causar la advertencia de Exteriores.
Ha alertado además de las consecuencias negativas que puede tener para la ayuda humanitaria y la presencia de ONG y comisiones médicas en los campamentos de Tinduf. Labat ha recordado que Exteriores desaconseja visitar los campamentos desde que en el año 2011 se produjo un secuestro exprés de unos cooperantes.
Noticias relacionadas