Así será el tiempo durante la Navidad en Castilla y León
El otoño ha sido más caluroso de lo normal con precipitaciones dentro de los niveles habituales
Se acerca el fin de 2020 y Castilla y León despedirá el año de la pandemia del coronavirus con temperaturas moderadas y recibirá el 2021 con frío, lluvias ocasionales y nieve en áreas de montaña según la predicción realizada este viernes por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez.
La meteorología será similar a la de estos días pero sólo hasta Nochebuena, «con temperaturas por encima de lo normal» , algo de nubosidad, lluvias ocasionales y de intensidad moderada en algunos puntos de la comunidad autónoma, ha apuntado este viernes Álvarez delante del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
A partir de Nochebuena y hasta el 3 de enero , incluidas las primeras semanas del año entrante, el frío reinará con temperaturas «por debajo de lo habitual» como consecuencia de la entrada de un frente en Castilla y León que dejará «un frío seco», niebla, nubosidad y luvias en la mitad norte de la comunidad autónoma.
«Se producirán pocas precipitaciones pero hará frío», ha resumido el delegado territorial de la Aemet antes de pasar a analizar la estación otoñal (desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre), que se ha caracterizado por un calor más elevado de lo habitual, con una temperatura media de 13,1 grados , 0,7 por encima de la media registrada en el periodo comprendido entre 1983 y 2006.
Por provincias, las temperaturas medias registraron los siguientes valores durante el periodo otoñal: Ávila (12,5), Burgos (11,7), León (12,4), Palencia (12,9), Salamanca (13,1), Segovia (13,4), Soria (12,2), Valladolid (14) y Zamora (14,2).
En cuanto a las precipitaciones en otoño , la comunidad autónoma registró una media de 139 litros por metro cuadrado, cinco menos que durante el periodo comprendido entre 1981 y 2000, una intensidad que el delegado territorial ha considerado normal pese a la ligera caída media cuantificada.
Por su parte, el delgado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha achacado este año caluroso, tanto en Castilla y León como en el resto de España, a los efectos del cambio climático , «uno de los desafíos más importantes que tenemos como sociedad, sobre el que tenemos que concienciarnos», ha subrayado.