Sociedad
La sequía obliga a cerrar las fuentes y cortar el riego de los jardines públicos en Segovia
Los embalses de Puente Alta y Pontón Alto estan al 30 y 38 por ciento de capacidad
La ausencia de precipitaciones ha provocado que el volumen de agua acumulada en los embalses de Segovia capital sea muy inferior al habitual en esta época del año. En concreto, el embalse de Puente Alta se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad total (2,4 hectómetros cúbicos), y el del Pontón Alto a un 38 por ciento (su capacidad total es de 7,4 hectómetros cúbicos).
Según explicó hoy el Ayuntamiento de Segovia en un comunicado, esta situación no ha afectado al abastecimiento de la población debido a que desde este pasado mes de septiembre empezó a utilizar los acuíferos de Madrona . Pero el Consistorio añadió que «es necesario adoptar medidas para reducir los consumos».
Por ello, ha decidido cerrar las fuentes y caños públicos (sólo permanecerán abiertos los imprescindibles para mantener las condiciones de presión en la red), cortar el riego de parques y jardines públicos y dejar de baldear las calles con agua procedente de los embalses.
Además, pide la colaboración ciudadana . «Aunque siempre es necesario un consumo responsable y racional del agua, en estas circunstancias ese comportamiento resulta imprescindible para garantizar el abastecimiento a la población», apuntó, al mismo tiempo que admitió que la prolongada sequía «repercute en un empeoramiento de la calidad del agua».
También recordó algunas de las medidas sencillas que pueden adoptar los ciudadanos, como regar plantas y zonas ajardinadas por la noche, avisar de cualquier incidencia o fuga que se detecte en las redes de riego o suministro municipales, ducharse en vez de bañarse, cerrar bien los grifos y no dejarlos correr innecesariamente, reducir la capacidad de las cisternas y utilizar lavadoras y lavavajillas sólo cuando estén llenos.