Educación

La Semana Santa coincidirá con las vacaciones en 2019

Educación no garantiza que vaya a ser así en cursos sucesivos

Fernando Rey, Pilar González y Ángel Miguel Vega, ayer en las Cortes de Castilla y León ICAL

M. ANTOLÍN

El próximo curso no habrá polémica en torno a las vacaciones escolares de Semana Santa. O eso espera el consejero de Educación, Fernando Rey, que este pasado miércoles anunció que el descanso de los alumnos en el ciclo 2018-2019 coincidirá con la Semana de Pasión, al contrario de lo que sucederá este año. Fue precisamente el calendario de este curso el que provocó el enfado tanto de las cofradías como de los hosteleros autonómicos. Incluso las Cortes, a propuesta del PP, pidió a la Consejería una reflexión sobre los tiempos escolares y que, en la medida de lo posible, las vacaciones y la Semana Santa fuesen siempre de la mano.

Así será al menos el próximo curso, explicó ayer el titular de Educación antes de participar en Valladolid en una jornada sobre tiempos escolares. Y es que en 2019 la Semana de Pasión se celebrará entrado ya el mes de abril y eso es lo que hará que el descanso de los estudiantes se diseñe así para poder equilibrar los trimestres. No obstante, recordó que el calendario de cada curso debe ser negociado en Mesa Sectorial y recibir el visto bueno del Consejo Escolar -en el que están representados padres, alumnos, profesores y sindicatos-.

¿Y qué sucederá en los cursos sucesivos? Aquí se mantiene la incógnita. La Consejería de Educación solicitó un informe sobre los tiempos escolares en general al Consejo Escolar y a ese escrito va a esperar antes de tomar decisiones, explicó el titular de Educación, quien recordó, sin embargo, que los documentos elaborados por ese órgano no son vinculantes. Por tanto, la decisión final le corresponderá al departamento que dirige Fernando Rey. Si bien, «si hay consenso en la comunidad educativa, es muy probable que sus demandas se atiendan», detalló el consejero.

Informe del Consejo Escolar

El documento que deberá elaborar el Consejo no sólo abordará el asunto de las vacaciones de Semana Santa, sino que además tendrá en cuenta si es adecuado modificar el inicio y el final de curso, los exámenes extraordinarios o la duración de las jornadas lectivas. «Las Cortes nos pidieron una reflexión y así lo vamos a hacer para establecer los tiempos escolares más adecuados para que los estudiantes desarrollen su formación al máximo», aseguró Rey.

La jornada académica celebrada ayer con las aportaciones de expertos servirá de base para el informe. Más tarde se celebrará un seminario con padres y alumnos para debatir sobre este tema y se buscará el «mayor consenso posible» para elaborar un texto que deberá servir como referencia a la Consejería de Educación, explicó el presidente del Consejo, Marino Arranz.

El objetivo es que las recomendaciones del Consejo se atiendan ya el próximo curso, indicó el presidente, que explicó que el órgano que dirige se ceñirá sólo al ámbito académico a la hora de abordar aspectos como el de las vacaciones de Semana Santa.

La Semana Santa coincidirá con las vacaciones en 2019

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación