Seis provincias en alerta por intensas nevadas
León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Segovia esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros, mientras el resto de la Comunidad mantiene avisos por vientos
Hasta quince centímetros de espesor puede llegar a alcanzar mañana lunes el manto blanco que se prevé que cubra la montaña leonesa en una jornada en la que la cota bajará de los 700 metros y en la que seis provincias están en alerta amarilla por nevadas.
En la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia es donde mayores acumulaciones de nieve se predicen . Entre los diez y los quince centímetros de grosor en 24 horas, lo cual pone en alerta a las carreteras y puertos de montaña de la zona, como los de Piedrafita y Manzanal (A-6), Pajares (AP-66 y N-630) y Pozazal (A-67).
Se esperan también nevadas, aunque menos importantes con unos cinco centímetros de espesor, en el Sistema Central en las provincias de Segovia y Ávila . Igualmente, se preven precipitaciones en zonas de la meseta y de montaña en las provincias de Burgos y Soria , con acumulaciones de hasta diez centímetros.
Las alertas por nieve en León, Palencia, Soria, Burgos, Ávila y Segovia convivirán en la jornada de este lunes con avisos por fuertes vientos, que en este caso se extienden al conjunto de la Comunidad, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, las nueve provincias están en alerta por rachas que podrían alcanzar hasta los noventa kilómetros por hora en el sur de la Comunidad y que rondarán los setenta en el resto.
Para el martes, continúa el riesgo de nevadas en las seis provincias en las áreas montañosas y las zonas de meseta cercanas, aunque con menor incidencia.