Sanidad
Segovia y Ávila, enfrentadas a costa de la unidad de radioterapia
La alcaldesa segoviana quiere que los segovianos sigan recibiendo el tratamiento en Valladolid
La alcaldesa de la capital segoviana, Clara Luquero, se mostró ayer en contra de que la Junta instale un acelerador lineal en Ávila y no en Segovia. Según indicó, «me parecería fatal, porque no resuelve el problema en absoluto y tal y como están las comunicaciones sería más molesto e incómodo para los segovianos acudir a Ávila que a Valladolid para recibir sus tratamientos».
En declaraciones a los medios después de presentar una campaña antitabaco para escolares, Luquero subrayó que «estamos hablando de personas enfermas» y exigió que «no nos quieran vestir el asunto de que así creando una unidad de radioterapia- atendemos a las dos provincias, porque esto no es así».
Criticas de AECC
En esa misma rueda de prensa, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Ana Sanjosé, lamentó que el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, «juegue con las expectativas de los segovianos y abulenses» . «Me parece feo dar esperanzas a una población enferma que sufre mucho junto a sus familiares. Debe de dejar de jugar ya con las esperanzas de muchos enfermos y de sus familiares», solicitó.
En su opinión, el titular de Sanidad de la Junta «es hábil en nunca decir que no». «Bueno a Segovia sí que le dice que no claramente, pero al alcalde de Ávila nunca le dice que no sino que juega con el ‘ya veremos, ‘ya lo estudiaremos’», apuntó la dirigente de la AECC, quien criticó las promesas realizadas ahora por Sáez Aguado a Ávila, informa Ical.
«Si efectivamente las sociedades científicas, como dice el consejero, dicen que no es posible instalar un acelerador lineal ni en Segovia ni en Ávila, no sé qué vamos a volver a estudiar, puesto que eso debería estar ya estudiado. O eso es lo que él dice, que ya tiene los informes», expuso Sanjosé, que insistió en sus críticas al consejero: «Cada día suelta una bomba allá donde va. Debe de dejar de jugar ya con las esperanzas de muchos enfermos y de sus familiares. Sólo le pido que no juegue con una provincia o con otra. O con unos intereses políticos u otros. Recibe a su amigo el alcalde de Ávila, pero a los segovianos nos dice no, no y no».
Sin noticias sobre la mejora de transporte
Sobre la posibilidad de que la Junta mejore el transporte de los enfermos que se tienen que someter a los tratamientos de radioterapia, la presidenta de la AECC en Segovia aseguró no tener noticias de que se hayan producido avances. «Por los contactos que tengo con el gerente de Segovia, con el que tengo muy buena relación, no me ha comunicado nada y no tiene nada. Le pediríamos al consejero, como hemos hecho a través del gerente, que si está avanzado algo nos lo comunique, porque hay mucha gente esperanzada en tener mejores soluciones. De momento, nosotros no sabemos absolutamente nada», informó.