Política

Sectores del PP de Valladolid buscan una tercera vía sin Carnero ni Carvajal

Una corriente universitaria intenta agrupar a los afiliados descontentos con las dos opciones

Carnero junto a Martínez Majo, ayer durante la inaguruación de una exposición en la sede de la Diputación de Valladolid ICAL

MONTSE SERRADOR

Las aguas bajan cada vez más turbias y turbulentas en el Partido Popular de Valladolid a pesar de que aún quedan más de dos meses para que se celebre el Congreso Provincial, ya previsto para el 10 de junio. Dos semanas antes, los populares vallisoletanos tienen que elegir en Primarias -si se mantiene la situación actual- al candidato a presidir el partido en la provincia para el que, como mínimo, habrá dos opciones, si no tres. Y es que aunque todavía nadie ha dado de forma oficial el paso al frente -ni el actual presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el paso atrás-, el presidente de la Diputación y secretario general del partido, Jesús Julio Carnero , y el concejal vallisoletano Borja García Carvajal han mostrado ya sus armas para una contienda que según avanza el calendario se presenta más cruda.

Además, a medida que afloran las tensiones y la posibilidad de una lista conjunta se presupone completamente imposible, sectores del partido en la provincia empiezan a movilizarse, según ha podido saber ABC, con el ánimo de buscar una tercera vía al margen de Carnero y Carvajal. Una de esas corrientes, la más organizada que arrastraría a cerca de 300 afiliados, está vinculada a la Universidad de Valladolid , defensora del humanismo cristiano y de los principios más arraigados del partido. Entre este grupo está Juan Ignacio de los Mozos, quien en su día se enfrentó a Ruiz Medrano para presidir el partido en el último Congreso de 2012, aunque en esta ocasión no esta dispuesto a repetir como cabeza de lista.

Lo cierto es que la corriente universitaria, que se sitúa al margen de Nuevas Generaciones , precisamente el grupo valedor de García Carvajal, intenta agrupar a los sectores descontentos del partido que quieren dar un giro a la organización política y romper con el inmovilismo que, a su juicio, ha existido en los últimos años. Sin embargo, tampoco ven con buenos ojos la opción del joven concejal vallisoletano al que no consideran suficientemente preparado para tomar las riendas del Partido Popular. Con semejante escenario, las maniobras de unos y de otros son ya una constante, hasta el punto de que afiliados, alcaldes y cargos del partido reconocen sentirse «acosados» con llamadas de quienes tratan de asegurarse los apoyos suficientes para alzarse a la presidencia del PP. Algunos, incluso, se temen lo peor y prefieren ponerse de perfil recordando la máxima de que «hay enemigos, enemigos acérrimos y compañeros de partido».

Se da por iniciada la precampaña

Mientras tanto, las posturas entre los que, en principio, se atisban como candidatos, Jesús Julio Carnero y Borja García Carvajal, cada vez están más enconadas en una especie de precampaña electoral que ya se da por iniciada. El Congreso regional del PP del pasado día 1 dejó, para empezar, un ganador en la primera batalla: el concejal vallisoletano, que salió reforzado tras la proclamación de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del partido en la Comunidad, a quien había mostrado su apoyo. Por contra, el presidente de la Diputación se alineó con Antonio Silván, quien finalmente salió derrotado en las Primarias.

«Yo soy miembro del PP, seguiré siéndolo en el puesto que me corresponda, y como nuestro presidente regional, me moriré siendo del Partido Popular», señaló ayer Carnero

Precisamente, Jesús Julio Carnero se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, a sus amenazas de dimitir como presidente de la Diputación durante el Congreso regional del PP si no conseguía para Valladolid la suficiente presencia en la dirección autonómica. «Se negoció y se logró que las dos partes, tanto la dirección provincial como regional, llegaran a un acuerdo, y eso es lo verdaderamente importante», aseguró tajante. «Yo soy miembro del PP, seguiré siéndolo en el puesto que me corresponda, y como nuestro presidente regional, me moriré siendo del Partido Popular», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación