El secreto para hacer la mejor tortilla de patatas se guarda en Palencia
La palentina Ciri González, del Asador La Encina, ha revalidado por cuarta vez su título en el Campeonato de España del suculento manjar
No uno, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro veces ha revalidado la palentina Ciri González su título de la 'reina de las tortillas de patatas'. Lo volvió a hacer hace unos días en Alicante Gastronómica. ¿El secreto?, le preguntamos por teléfono a primera hora de la tarde tras abandonar por unas horas la cocina del Asador La Encina , a cuyo frente lleva más de 30 años junto a su marido y ahora también su hijo. «¡Ninguno! Básicamente, que te guste la cocina», es su primera reacción, aunque a continuación nos confiesa que es imprescindible «un buen aceite virgen extra, unos buenos huevos de CampoAmor, una buena patata -si puede ser palentina como la de La Ojeda mejor- y cebolla de Palenzuela -opcional-».
Son los ingredientes con los que cada día elaboraba «más de un centenar» de tortillas en su establecimiento palentino, donde «la gente, a veces sólo por ella, aunque tenemos otras cosas riquísimas como el lechazo asado en horno de leña o nuestra famosa menestra».
Admite que los premios (los primeros los ganó en San Sebastián en 200, 2002 y 2008) ayudan a llamar a la clientela, sobre todo tras unos tiempos difíciles c omo consecuencia de la pandemia, de los que cree que «ya nos estamos recuperando» .
A todas las recetas Ciri las pone «mucho cariño y esmero», tal y como aprendió de sus padres y abuelos: «En mi casa siempre se dio mucha importancia al buen comer y desde niña me metía con mi madre en la cocina y hacíamos de todo, pero sobre todo, tortilla".
En el Asador La Encina esta maravilla culinaria se puede pedir en barra, para llevar o en el comedor. Eso sí, advierte la cocinera palentina, sólo hacen 'la clásica': ni con chorizo, ni con calabacín, ni con trufa...: «La tortilla española es patata y cebolla», defiende, aunque «también la hacemos 'sin' -cebolla- si el cliente nos lo pide».
Noticias relacionadas