Sánchez y Casado miden sus fuerzas en Castilla y León ante las generales con varios actos esta semana
El presidente del Gobierno visitará Salamanca, Segovia y Zamora, mientras el líder del PP acudirá a Burgos, Palencia y posiblemente León
Los dos principales candidatos -posiblemente los únicos- con aspiraciones de gobernar España a partir del 28 de abril medirán sus fuerzas esta misma semana en la Comunidad al celebrar varios actos insitucionales y de partido a pocos días de que arranque oficialmente la campaña electoral y en medio de la resaca de la encuesta publicada por ABC en la que los socialistas superarían en votos y escaños a los populares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitaría así en los próximos días las provincias de Salamanca, Segovia y Zamora, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, haría lo propio en Burgos, Palencia y León, ésta última aún por confirmar.
Noticias relacionadas
Será hoy cuando el líder socialista emprenda dos jornadas de visitas en la Comunidad. Su primera parada será de la Comunidad, con una primera parada en el foro organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Segovia, donde expertos en esta materia analizarán el reto de la despoblación desde la innovación y la actividad turística. En la misma ciudad, Sánchez visitará la pensión en la que, entre 1919 y 1932, se alojó el poeta Antonio Machado mientras desempeñaba la cátedra de Francés en un instituto de la capital, hoy convertida en casa-museo dedicada a la memoria de quien pocos años después murió en Collioure (Francia), informa Efe.
Startup Olé
Por la tarde, ya en Salamanca, el presidente participará en una nueva edición del certamen de emprendedores e innovación Startup Olé y se reunirá con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, antes de participar en un mitin del PSOE en el Teatro Liceo. Mañana, tras presentar en Madrid propuestas electorales del PSOE, Sánchez se desplazará a la capital zamorana para participar en otro acto electoral de su partido, en este caso en el Teatro Ramos Carrión.
El viernes llegará el turno al candidato del PP, que protagonizará, junto al presidente de los populares en Castilla y Leon y aspirante a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un encuentro informativo organizado por el Grupo Promecal en Burgos. Al día siguiente, tras pasar la mañana en Santader, Casado se desplazará por la tarde a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde podría visitar algun de las fábricas galleteras características de la zona. Al día siguiente su destino estaría en la provincia de León. Sin que aún esté cerrado su itinerario, es previsible que acuda a Matadeón de los Oteros, pueblo del que desciende. En concreto, su padre Miguel nació en esta localidad del sur de la provincia, donde su abuelo Eutiquio ejercía como médico. Por eso, Casado pasó muchos veranos en este pueblo que ahora visitaría como candidato. Además, podría recalar también en la cpaital leonesa, aunque se desconocen también más detalles sobre esta presencia.
El líder popular realizará este recorrido por la Comunidad sabiendo que Castilla y León es, junto a Murcia, la única autonomía en la que la encuesta de ABC le da la victoria, aunque más ajustada que en otras ocasiones. El PP ganaría así en seis de las nueve provincias -el PSOE lo haría en Soria, Valladolid y León- y solo sacaría un punto porcentual a su principal rival. Además, perderían hasta cuatro actas de diputados hasta sumar entre 14 y 16, mientras el PSOE lograría entre 12 y 13 y subiría.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que destacó el PP «sigue manteniendo una ventaja» en Castilla y León, consideró que el estudio demoscópico refleja que hay «dos alternativas», la «rupturista» del PSOE y la «constitucinalista» del PP. Además, alertó del «riesgo para España y para Castila y León» de que la «dispersión del voto de centro derecha» pueda permitir que se repita «el pacto de la infamia» entre socialistas «y radicales, comunistas e independentistas». De la Hoz se mostró seguro de que «la mayoría de los ciudadanos» no quiere esta situación y que «la solución está en concentrar el voto en el PP», que «va a subir, como siempre ha ocurrrido, de aquí a que se celebren las elecciones».
Mientras, desde el PSOE, su secretario provincial en Soria, Luis Rey, se mostró onvencido de que darán un vuelco en el Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales, logrando ser por primera vez ser la opción más votada.