Religión
San Isidro se hace marinero
La imagen cruzará en barca el Carrión, tras la negativa de Tráfico a cruzar la Autovía de Castilla
La plataforma vecinal «A San Isidro sólo hay un camino» ha decidido que San Isidro cruce en barca el río Carrión ante la prohibición de la Jefatura de Tráfico de Palencia de que esta romería, que se celebrará el próximo día 15 , circule por un tramo de la autovía de Castilla A-62 entre Dueñas y el Monasterio de la Trapa .
Por tercer año consecutivo, la Jefatura de Tráfico ha comunicado al Ayuntamiento de Dueñas su decisión de no autorizar la circulación de los romeros por el tramo de la autovía A-62 que transcurre entre Dueñas y el monasterio de La Trapa, según fuentes de esta organización, informa Efe.
Una tradición que se mantenía desde 1628 , durante más de 20 años recorriendo un tramo de autovía, y que ha tenido que buscar caminos alternativos en los últimos tres ante la negativa de Tráfico a autorizar la entrada de vehículos agrícolas y de personas en la A-62 por razones de seguridad vial.
Por ello, la plataforma vecinal, que organiza esta romería, ha decidido cumplir con la prohibición pero de una forma reivindicativa haciendo que parte de la romería transcurra por el río Carrión llevando a San Isidro en barca , han informado dichas fuentes .
De esta forma quieren pedir «soluciones reales» al problema que tienen a diario numerosos vecinos para desplazarse entre Dueñas y San Isidro de Dueñas, ya sea con la construcción de una vía de servicio paralela a la A-62 en Dueñas, o con la construcción de un tercer carril en la autovía, un proyecto que ya ha anunciado Ministerio de Fomento y que sería la solución definitiva a los problemas.
En este sentido la plataforma ha pedido que se acelere al máximo el proyecto, subrayando «la situación de precariedad» que viven actualmente los vecinos, a la vez que han solicitado alternativas «reales» hasta que se ejecute el proyecto del tercer carril.
Con esta reivindicación partirá la romería de San Isidro el próximo lunes 15 de mayo de Dueñas con el Santo a hombros para dirigirse a la campa del monasterio trapense de San Isidro de Dueñas, ubicado al otro lado de la autovía, a tan solo tres kilómetros del municipio.
Una vez a la altura del río colocarán la imagen del Santo en una barca y cruzaran el Carrión, y el patrón de los agricultores se hará marinero durante unos minutos, para continuar después la romería por un camino que transcurre dentro de la finca de los monjes trapenses, acompañado por las carrozas que le estarán esperando al otro lado del río.
Ya en la campa de San Isidro se oficiará la misa y la tradicional comida campestre, manteniendo el tono reivindicativo que ha adquirido esta fiesta en los últimos años, en los que los romeros han ideado diferentes opciones para seguir reivindicando que se haga una vía de servicio, no para un día puntual, la festividad de San Isidro, sino para todo el año.