Castilla y León en Madrid Fusión

Samuel Naveira (Mu-na, Ponferrada): «Yo cocino lo que soy»

El berciano Samuel Naveira y el burgalés Alejandro Serrano son los dos jóvenes chefs castellano y leoneses seleccionados al premio de cocinero revelación en Madrid Fusión

DIEGO L. GONZÁLEZ

Castilla y León vuelve a contar eset año con una amplia representación en Madrid Fusión, que ha arrancado este lunes y se extenderá hasta el próximo 15 de enero. El que está considerado como el foro gastronómico más importante del panorama internacional recibirá de nuevo a algunos de los cocineros de mayor prestigio para acercar las últimas tendencias de la alta cocina. Una de las citas obligadas será la propuesta del restaurante Tierra de Sabor, por donde pasarán, entre otros el chef Víctor Martín, del restaurante «Trigo» de Valladolid, Gloria Lucía Martín, de «El Empalme» (Zamora), Óscar García, del restaurante «Baluarte» (Soria) o Miguel Ángel de la Cruz, de «La Botica» (Valladolid), entre otros muchos.

Pero el salón, que en esta edición se ha trasladado al pabellón 14 del recinto ferial Ifema, servirá de escaparate para cocineros noveles que aspiran al ya clásico galardón de «Cocinero revelación» Dos de ellos son de Castilla y León. Se trata del chef Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro (Burgos) y del berciano Samuel Naveira (29 años), del restaurante Mu-na.

«Yo cocino lo que soy», señala Samuel Naveira como carta de presentación. Naveira se formó con grandes profesionales con estrellas Michelin, hasta que, en 2017, decidió volver a su casa, en El Bierzo para abrir su establecimiento, nacido de la «necesidad de evolución hacia una visión personal de todo lo aprendido» durante años y con el reto de «hacer disfrutar a todo el que venga a vernos». Es consciente de la riqueza gastronómica berciana, un territorio «privilegiado», dice, «de vino, un entorno espectacular y de productos»; no en vano, la comarca acumula hasta siete sellos de calidad para diferentes productos.

Confiesa envidia de cómo trabajan a nivel de identidad culinaria en Asturias o Galicia. Samuel Naveira defiende la filosofía del Mu-na, donde su máxima preocupación pasa por «dar de comer rico y que el cliente se sienta a gusto». «Eso es lo principal. Y luego, tratar de sorprender con una visión personal de nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra gastronomía. Lo único que hacemos es interpretar nuestro entorno y lo importante es que el cliente sienta sabor, que se sienta como si estuviera en casa», señala.

Apasionado, exigente y hasta maniático, para Samuel Naveira el mero hecho de ser aspirante al título de Cocinero Revelación supone «un lujo». «Es un premio en sí. Yo ya me siento premiado. Si ganamos, cumplo un sueño redondo pero estar ya nominado... sólo lo podría soñar, imaginarlo y pensarlo», expresa.

Y es que Samuel Naveira no es ajeno a la situación económica de la ciudad y de todo El Bierzo en general, tras el cierre de las minas de carbón, sin alternativas laborales para su población. Mantener un establecimiento como el Mu-na se convierte en un auténtico desafío «que es posible gracias a la fidelidad de los clientes», Agradecimiento que extiende a su equipo, y muy especialmente a su compañera Génesis Cardona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación