Salvar el Archivo alerta de un «nuevo expolio si gana Sánchez»
Destaca el apoyo recibido de PP, Ciudadanos, Vox y Foro Asturias para mantener su unidad
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, advirtió ayer de que si el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), continúa al frente del Ejecutivo tras las elecciones generales del 28 de abril «el Archivo de Salamanca sufrirá un nuevo expolio, se entregarán más documentos a los separatistas catalanes y éstos no devolverán los que retienen ilegalmente en su poder».
Sánchez, que hizo balance de las firmas recogidas a favor del Manifiesto de la Asociación que contempla «la defensa de la integridad» del Archivo, la «no entrega de ni un solo documento más a la Generalitat separatista catalana» y el «ejercicio de las acciones de todo tipo» para la reintegración de documentos, destacó el apoyo recibido de PP, Ciudadanos, Vox y Foro Asturias con la rúbrica de sus dirigentes Pablo Casado, Albert Rivera, Santiago Abascal y Francisco Álvarez-Cascos, respectivamente. También la incorporación de esas propuestas en los programas electorales del Partido Popular y de Vox.
A esa relación de políticos se une el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y todos los aspirantes al Congreso y al Senado por la provincia de Salamanca salvo los del PSOE, formación de la que Policarpo Sánchez dijo que a nivel nacional «ha rechazado firmar nuestro Manifiesto, si bien las bases socialistas nos han mostrado afecto y apoyo». «El aparato del partido ha sido beligerante con los socialistas que nos han apoyado», como los concejales del PSOE de Guijuelo y ha recibido «amenazas por parte de la dirección provincial» tras votar a favor.
Auguró que si Pedro Sánchez sigue gobernando «la agenda política del Archivo de Salamanca la marcará Carles Puigdemont» y que rechazó que este centro «se utilice como mera moneda de cambio para una investidura de presidente del Gobierno».
Noticias relacionadas